HÍPICA

Pistoletazo de salida a una nueva temporada del Circuito Hípico del Sol

La Dehesa Montenmedio acoge a partir de hoy una cita en la que la competición al más alto nivel se pondrá en liza desde el próximo martes

CÁDIZActualizado:

Las instalaciones hípicas de Dehesa Montenmedio acogen desde este jueves una nueva edición del Circuito Hípico del Sol. Lo hacen con un Concurso de Salto Internacional de dos estrellas dotado con 70.000 euros en premios y en el que competirán un total de 350 caballos.

Las pruebas que componen el programa de este evento previo se han incrementado respecto a la edición pasada. Así las pruebas oficiales saltadas serán desde 1,20 hasta 1,45 metros y una no oficial saltada desde 1,05 hasta 1,10 metros. Como novedad en esta edición, dos pruebas serán puntuables para el Longines Ranking de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

Otras de las novedades son las nuevas instalaciones que el Circuito Hípico del Sol ofrecerá este año a los 450 jinetes de medio centenar de nacionalidades que eligen comenzar su temporada en la competición de invierno al aire libre más grande de Europa.

Hasta el 25 de marzo

Pero, sin duda, el grueso de la competición al más alto nivel comenzará el próximo martes y será cuando el Circuito Hípico del Sol esté a pleno rendimiento hasta el 25 de marzo. En total se disputarán 3 CSI cuatro estrellas y 2 CSI tres estrellas. De martes a jueves los caballos jóvenes participarán en sus correspondientes pruebas y el mismo jueves tendrá lugar la competición internacional con una prueba puntuable para el Gran Premio del domingo.

Asimismo, de viernes a domingo se celebrará cada semana la competición en las categorías Small, Medium y Big Tour, disputándose una decena de pruebas cada jornada.

En resumidas cuentas, un total de 175 pruebas se desarrollarán a lo largo de las cinco semanas de competición, de las cuales 26 son puntuables para el Ranking FEI, 4 calificativas para el Campeonato Europeo Sénior y 5 más para el Campeonato Europeo Júnior. Así, durante las semanas que dura el Circuito Hípico del Sol, se repartirán 1.200.000 euros en premios.

Los jinetes más destacados

En esta competición, además del número de participantes, destaca la calidad de los mismos y, es que en esta edición, en el Circuito Hípico del Sol se darán cita los mejores jinetes del mundo como el irlandés Bertram Allen, la francesa Penélope Leprevost, la estadounidense Laura Kraut, los belgas Jerome Guery y Gregory Whatelet, así como el británico John Whitaker, la leyenda viva.

Entre los jinetes españoles destaca la presencia de Sergio Álvarez Moya, que ocupa el puesto número quince en el Ranking FEI. También estará presente la primera campeona de España de saltos de obstáculos 2017 la amazona Paola Amilibia. Por otro lado, el entrenador del equipo nacional, Henk Nooren, ha elegido las instalaciones hípicas de Montenmedio para el inicio de la temporada de su equipo, entre los que destacan los jinetes Eduardo Álvarez Aznar y Manuel Fernández Saro, presentes en esta edición ecuestre.

Desde el punto de vista socioeconómico, durante las seis semanas de este evento deportivo se crearán en torno a 200 puestos de trabajos directos (organización del evento, hostelería, servicios complementarios), así como otros cientos de puestos indirectos ya que el sector hotelero y hostelero en los municipios de Vejer, Barbate y Conil, así como el resto de localidades limítrofes, adelantan su apertura de la temporada.