VELA

«Empezaremos 2018 con una cita única y seguro que daremos la talla»

Santiago Villagrán | Presidente del Real club Náutico de El Puerto de Santa María

EL PUERTOActualizado:

La Bahía de Cádiz acoge entre el 1 y el 4 de enero la Optimist Excellence Cup, el evento de cantera más importante a nivel europeo en esta clase.

2018 hará acto de presencia con decisión y la Bahía de Cádiz acogerá el nuevo año con sus mejores galas. Y no es para menos, pues por primera vez en la historia de Andalucía se pondrá en liza una prueba del circuito Optimist Excellence Cup (OEC) en sus aguas. Palabras mayores.

La cita tendrá lugar entre el 1 y el 4 de enero y para ello ha sido determinante la implicación directa de la Federación Andaluza de Vela, el Ayuntamiento portuense y el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María. De esta última entidad es presidente Santiago Villagrán, que ya cuenta las horas para la puesta en marcha de una competición histórica en un campo de regatas inigualable.

–Llega 2018 y con el nuevo año lo hace la Optimist Excellence Cup. Mejor bienvenida es imposible, ¿verdad?

–Así es. Empezamos con fuerza el próximo año 2018 porque afrontamos la Optimist Excellence Cup con el compromiso de hacer un gran papel en la organización y celebración. La cita es muy atractiva para la zona y la acogemos con el fin de seguir contando con ella en años venideros. Es una competición que cuenta con un prestigio enorme y nos hace crecer en todos los sentidos.

–Una apuesta mayúscula...

–Efectivamente. Con la celebración de este campeonato en nuestra Bahía de Cádiz no sólo apostamos por el deporte. Más allá del fin deportivo, con la OEC también se trata de levantar una zona deprimida a nivel económico como es la nuestra. Es una ayuda más y siempre es bienvenida. Hay que tener muy presente que pondremos a El Puerto de Santa María y a la Bahía de Cádiz en el foco de los medios de comunicación con un evento realmente importante. Sin ir más lejos, esta competición se celebra también en poblaciones tan relevantes como Barcelona o Palma. Es para estar orgullosos.

–A fin de cuentas es el evento de cantera más importante a nivel europeo en la clase Optimist. Aquí estarán presentes futuros campeones olímpicos...

–Contar en nuestras aguas con 300 niños, con edades comprendidas entre 10 y 15 años,compitiendo a un mismo son es una magnífica estampa para comenzar 2018. Y si a todo ello le sumas que es una competición en la que se forman futuras estrellas, las mismas que acudirán a Juegos Olímpicos en el futuro cuando sean adultas, pues su valor es incalculable. Veremos a muchas de ellas compitiendo en nuestra Bahía de Cádiz estos días. No digo más.

–¿Cuáles son las previsiones?

–Esperamos una gran afluencia y que la climatología nos acompañe, ya que son días difíciles al celebrarse en invierno. Puede pasar de todo a nivel meteorológico, aunque tenemos un factor a nuestro favor y es que esta zona climática nos permite afrontar estas competiciones con ciertas garantías de éxito en ese sentido. Por esa razón vienen regatistas extranjeros a entrenar y formarse en nuestra Bahía de Cádiz durante estos meses. Sin lugar a dudas, tenemos que aprovechar esa circunstancia. Luego llegará el momento de disfrutar con una competición para el recuerdo.

–Que la OEC llegue a la Bahía de Cádiz ha sido fruto de mucho trabajo y esfuerzo. ¿Qué piensa ahora que se ha logrado?

–Han sido años de trabajo y negociaciones para poder contar con esta competición aquí, así que imagínese... Ya lo intentamos con dos Campeonatos de Europa que no fueron posibles y ahora obtenemos el premio. Pero esto no acaba aquí, pues tenemos que trabajar al máximo para que la OEC siga aquí en las próximas ediciones. Tenemos que ganarnos a pulso esa condición e incluso aspiramos a poder albergar un Campeonato del Mundo en el futuro. Es un paso más para lograrlo y estamos en la línea correcta, aunque hay que continuar trabajando.

–¿Están encontrando suficientes apoyos en empresas e instituciones para poder realizar esta cita en las mejores condiciones? ¿Es necesario un último empujón?

–No podemos perder de vista que son circunstancias complicadas para la colaboración, pero nos vemos respaldados por muchas empresas e instituciones. Nos ayudan en la medida de lo posible y siempre es algo que hay que agradecer, pues sin ellos no sería posible la celebración de este campeonato de fama internacional en nuestra aguas. Toda ayuda es bienvenida.

–Pida un deseo.

–El mayor deseo es que el viento sea favorable para que la OEC se desarrolle con normalidad y en buena lid. En el resto de asuntos ya estamos trabajando a destajo para que no falten detalles.