TRIATLÓN

El Desafío Doñana, un escaparate más para la provincia gaditana

Víctor Romero, director técnico de una cita que este sábado celebra su séptima edición, valora de manera positiva el protagonismo adquirido por la prueba

El Desafío Doñana, un escaparate más para la provincia gaditana
ANTONIO VALIMAÑA Cádiz - Actualizado: Guardado en:

El día D y la hora H se acercan. Todo está ya preparado para que el Desafío Doñana celebre este sábado su séptima edición y la provincia gaditana tratará de brillar una vez más en una cita que sigue ganando protagonismo.

Horas antes de la puesta en liza de la cita, Víctor Romero, director técnico del Desafío Doñana, atendía a 'Deportes Cope Cádiz' para analizar esta nueva edición de un evento que contará con 542 triatletas. Sin lugar a dudas, una cifra sensacional que demuestra el avance de la competición.

«Se han incrementado en un 23 por ciento las inscripciones para formar parte de la cita. Cada vez hay más adeptos a la causa, la afluencia individual y por equipos es mayor, y todo ello pese a endurecer las condiciones de la prueba», señala un ilusionado Víctor Romero.

En total, alrededor de 800 deportistas si se tienen en cuenta los triatletas de la pruebas principal y los 250 deportistas de las categorías base que darán brillo y forma al MiniDesafío.

Algunos de los participantes en la prueba principal del VII Desafío Doñana lo harán a través de los 55 equipos (37 masculinos, 4 femeninos y 14 mixtos) presentes en la competición durante la jornada de mañana.

«Es una cita que por equipos tiene su público. Se trata de una variante más y muchos lo agradecen y aprovechan», apunta el director técnico del Desafío Doñana.

Del mismo modo, Víctor Romero destaca las novedades de esta nueva edición. «Se ha incorporado Trebujena al circuito de ciclismo, que ahora contará con 100 kilómetros de recorrido. Esta localidad de la provincia de Cádiz disfrutará del Desafío Doñana tras la salida desde la Avenida Bajo de Guía de Sanlúcar de Barrameda a las 10.00 horas. Posteriormente llegará el paso por Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Rota y Chipiona antes de finalizar esta parte en tierras sanluqueñas», analiza al detalle.

En cuanto a la travesía a nado por la desembocadura del río Guadalquivir, Víctor Romero añade: «Es un tramo espectacular y diferente debido a la lucha entre las mareas. La distancia en la natación engaña, ya que es más lejana de lo que parece y, además, si las mareas influyen se puede aumentar esa distancia».

La singularidad de la carrera a pie

Pero si hay una singularidad en el Desafío Doñana es el paso por Doñana. Es un momento inigualable por la dureza de la carrera a pie y el enclave en el que se celebra. Así lo corrobora el director técnico de la competición. «Tenemos peticiones de deportistas para correr por Doñana, que es el verdadero reclamo del Desafío Doñana. Sin embargo, la prueba es un todo y así se debe realizar», argumenta Víctor Romero.

En resumidas cuentas, una cita viva que dificulta la labor del triatleta. «Es muy atractivo para los deportistas. Me atrevería a decir que es más difícil concluirlo que acabar un IronMan», puntualiza Víctor Romero.

«La satisfacción organizativa es evidente. Vamos a más y es fruto de la labor bien realizada. Buena prueba de ello es que el 40 por ciento de las inscripciones proceden de 12 comunidades autónomas que no son Andalucía. Todo ello sin contar la presencia en esta séptima edición de algunos portugueses. Con esto quiero decir que el Desafío Doñana se vende más allá de nuestras fronteras. Es una promoción deportiva y turística. Vender el Desafío Doñana también es poner a Cádiz y su provincia en el escaparate», destaca Víctor Romero.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios