RÍO2016Juegos Olímpicos

SEVILLANOS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Javier Reja: «Debajo del asiento de la canoa llevo un pou del Betis»

El remero español se prepara para debutar con éxito en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016

Javier Reja antes de comenzar su entrenamiento en el Guadalquivir
Javier Reja antes de comenzar su entrenamiento en el Guadalquivir - VANESSA GÓMEZ
ANA MENCOS ÍÑIGUEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

Perdió una pierna en 2006 por un accidente. Probó muchas disciplinas y finalmente se quedó con el piragüismo. Ha sido Campeón del Mundo en 2013 en Duisburgo (Alemania), plata en el Europeo en Portugal en 2013, Campeón de Europa en 2015, subcampeón del Mundo en 2015 y 2016 pero en la modalidad que no va a los Juegos, porque su especialidad la han eliminado de esta competición. En junio de 2016, con la vista puesta ya en Río de Janeiro, fue subcampeón de Europa en paracanoa. Nos recibe en el Club Náutico de Sevilla, antes de su entrenamiento.

¿Cómo cambia su vida el accidente?

Al principio fue un poco traumático, como es normal. Temía por el tema laboral y tampoco sabía como iba a aquedar yo. Una vez que te das cuenta de como queda todo después del accidente primero quieres hacerlo todo, te das cuenta de que tienes muchas limitaciones pero te vas adaptando y al final sales a flote.

¿El deporte fue una vía de escape?

Sí. Después del accidente yo me resguardé en el deporte. Probé muchas disciplinas hasta que he encontrado la que me va mejor y la que más apoyo tengo.

¿Por qué se decanta por el piragüismo?

Por el piragüismo me decanté porque fue donde más ayudas encontré de la federaciones e instituciones y además se me dio bien.

Si no fuera deportista ¿a qué se dedicaría?

Estaría trabajando, haría deporte amateur y me gusta mucho la gastronomía y comer.

¿Qué es lo más difícil de dedicarse al deporte de élite?

A mi lo que más trabajo me cuesta son las dietas, es lo que peor llevo.

¿Cómo decide prepararse para los JJ.OO?

Empezamos a ver que teníamos buenas marcas y las cosas fueron saliendo. En principio íbamos en la canoa, que se me daba bastante bien, pero la quitaron de las disciplinas incluidas en los juegos. Volviendo de recoger un premio en la Gala Nacional del deporte piragüismo, nos lo comunicaron y mi técnico me dijo que no me preocupase que si no íbamos en la canoa íbamos en el kayak. Y a raíz de ahí no pusimos manos ala obra con el kayak, que ha costado trabajo pero lo hemos conseguido

¿Cuál es su objetivo en Río'16?

Cuanto más mejor. Estamos trabajando con una adaptación que creo que va a ir bastante bien y arañar todo lo que se pueda.

¿Quienes han sido sus referentes deportivos?

En el piragüismo tenemos dos grandes referentes aquí a nivel nacional que son David Cal y Saúl Craviotto. Últimamente me he visto todos los vídeos de Saúl Craviotto para aprender técnica y demás.

¿Ya desde pequeño soñaba con llegar a unos Juegos Olímpicos?

No. Nunca soñé con Juegos y demás. Siempre he hecho deporte pero a nivel amateur, futbito, bicicleta, deportes de altos riesgos, escalada pero nada a nivel competición élite y menos unos Juegos.

¿Cuál es su rutina de entrenamiento?

Es muy cansada (bromea) . Tres días en semana hago aérobico, con bicicleta de mano, unas dos horas y media o tres. Después trabajo de pesas y por la tarde sesión de agua. Algunas mañanas también hago sesiones de estabilidad, core y demás.

¿Tiene algún ritual o amuleto de la suerte?

Debajo la piragua, en el asiento tengo un pou del Betis.

¿Es aficionado a algún otro deporte?

El fútbol y sobretodo las motos.

¿Qué trabas ha encontrado en su camino a Río 16?

Todas. Desde que empecé, me cambiaban de categoría. No he encontrado nada bien hecho (ríe). Pero con constancia y con trabajo se logran las cosas

¿Cómo espera que sea la experiencia en Río 16 más allá del ámbito deportivo?

Espero que sea agradable. Conozco a muchos deportistas tanto de ciclismo como de atletismo o triatlón. Y presiento que va a haber buen ambiente.

¿Qué ha pensado hacer cuando se jubile como deportista de élite?

No se que significa jubilarse (ríe). No pienso todavía en jubilarme como deportista de élite. Ya llegará.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios