RÍO2016Juegos Olímpicos

SEVILLANOS EN LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Arturo Montes: «Ir a los Juegos Paralímpicos es un sueño, algo que siempre he visto por la tele»

Toma la constancia de Rafa Nadal como ejemplo para su vida deportiva y ese esfuerzo es el que le ha permitido poder disfrutar de la cita deportiva en Río de Janeiro

Arturo M0ntes durante una regata
Arturo M0ntes durante una regata - ABC
ANA MENCOS ÍÑIGUEZ Sevilla - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

Arturo Montes Vorcy consiguió su plaza para las Juegos Paralímpicos el pasado 13 de mayo. Atrás quedan muchas horas de entrenamiento y un accidente que le abrió las puertas del deporte de élite. En agosto de 2011 fue arrollado por un barco mientras nadaba durante sus vacaciones al sur de Portugal. Estuvo en coma un mes y medio y perdió una pierna. El deporte fue uno de los pilares de su recuperación. Y ese esfuerzo y dedicación han recibido su recompensa y podrá estar con los mejores a partir del 7 de septiembre en la Bahía de Guanabara en la categoría 2.4mR.

¿Cómo cambia su vida el accidente?

La vida me ha cambiado totalmente, sobre todo porque antes la vida laboral me absorbía mucho, me dedicaba al sector de automoción y la crisis era muy aguda en esa época. Tras el accidente, ya no hay crisis, lo que hay es recuperación, familia y la vista puesta en como salir de las consecuencias de este accidente

¿El deporte fue una vía de escape?

El deporte fue uno de los principales partícipes de la recuperación tanto física como mental.

¿Qué fue lo más difícil?

Muchas cosas, el cambio de vida es importante. La relación con la familia, estar dos meses y medio sin ver a tus hijos, volver a casa y ver que no eres el mismo.

¿Qué papel ha jugado su familia en la recuperación y posterior preparación para los Juegos Olímpicos?

Mi familia me apoyó muchísimo durante la recuperación. Cien por cien de dedicación a mi. A la hora de la preparación olímpica están muy orgullosos pero es algo más independiente, no dependo tanto de ellos, es más una labor de equipo de trabajo de club y entrenador. Es algo más profesional, yo lo tomo así.

¿Se dedica a algo más que al deporte de élite?

Intento fomentar los beneficios que tiene el deporte para todo el mundo y para las personas con discapacidad en concreto. Hace dos años fundé una asociación, la Asociación IN para el fomento del deporte adaptado. Estamos haciendo muchas cosas y vamos creciendo. Ahora le estoy dedicando menos tiempo porque el tema olimpiadas me tiene un poco absorbido. Pero sí estamos intentando ayudar a personas que lo necesitan a través del deporte.

¿Tiene algún apoyo o subvención del Comité?

Sí, el Comité apoyaba al equipo nacional. Nos subvencionaba principalmente los desplazamientos, que tampoco es mucho. Desde que me clasifiqué para Río 2016 sí que la subvención ha aumentado para equipo y demás.

¿Cómo decide prepararse para los Juegos Paralímpicos?

Antes, casi, de montarme en el barco, después del accidente. Tenía claro que iba a dedicarme al deporte de alto nivel, probé pádel, tenis y vela y vi que por mis característica y mi edad, donde tenía más posibilidades era en la vela. Y aposté por ella desde hace dos años.

¿Quiénes han sido sus referentes deportivos?

Rafa Nadal. Me gusta el tenis y soy una persona de rutina y constancia y en estos aspectos la mentalidad de Nadal ha sido siempre mi referencia

¿Ya desde pequeño soñaba con llegar a unos Juegos Olímpicos?

Sí. Yo siempre he estado entrenando. Jugué durante 16 años en el club de rugby Ciencias, estuvimos en División de Honor. Ganamos una o dos ligas, una Copa del Rey estuvimos a un altísimo nivel. No era olímpico pero estábamos a un nivel importante. Ir a unas olimpiadas es algo con lo que todo deportista sueña. A mi las casualidades de la vida me han llevado a conseguirlo, sin lugar a duda sin el accidente no lo habría conseguido.

¿Qué le queda por hacer al deporte adaptado?

A través de la asociación mi principal objetivo es conseguir deportistas de élite dentro del deporte adaptado, empezar por promocionar los distinto deportes con bautismos, exhibiciones, promoción. Buscar cantera y escuelas y por último una vez creada la cantera ir a un equipo de alta competición que intente tener objetivos internacionales y olímpicos.

Montes, junto a su equipo
Montes, junto a su equipo- ABC

¿Cuál es su rutina de entrenamiento?

Voy al Centro de Alto Rendimiento de Puerto Sherry, con mi Compañero Borja Melgarejo y mi entrenador Nacho Zalvide, y allí tenemos todos los medios: salas de reuniones, gimnasio y los barcos para salir a navegar. Dependiendo del planning que haga Nacho hacemos una cosa u otra.

¿Tiene algún ritual o amuleto de la suerte?

No. Tengo detalles que no son importantes, a lo mejor una pulsera, unos guantes o una gorra pero al final lo cambio y una vez que empiezo a regatear no me acuerdo de nada de eso.

¿Qué es lo que menos le gusta de la vida del deportista?

Me gusta todo de la vida del deportista. Creo que el deporte es sacrificio y rutina. Da unos valores de equipo y de humildad que son importantes en la vida.

¿Qué ha pensado hacer cuando se jubile como deportista de élite?

Si con 43 años soy deportista de élite, pienso seguir siéndolo. Quiero impulsar mucho la asociación y por supuesto dedicarme a mi familia, pero pienso seguir compitiendo.

¿Qué trabas ha encontrado en su camino a Río 2016?

Hay que enfrentarse a compañeros de equipo, hay que ser un poco más egoísta y pensar en ti y eso a mi me ha costado mucho. Me gusta que la gente a mi alrededor esté contenta, pero llega un momento en la competición que tienes que volverte un poco egoísta porque si no ganas tú gana otro, y al final el enfrentamiento es inevitable en la competición. Gracias a Dios he conseguido que en tierra la competición quede aparcada.

¿Cómo espera que sea la experiencia en Río 16 más allá del ámbito deportivo?

Eso es un sueño. Estar con la élite de todos los deportes, ser el centro de atención de tu país y durante dos semanas del mundo. La inauguración, la clausura, el desfile, me parece algo que siempre he visto por la tele.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios