Moreno Periñán y Kiko Narváez, los gaditanos triunfadores en las Olimpiadas de Barcelona 92.
Moreno Periñán y Kiko Narváez, los gaditanos triunfadores en las Olimpiadas de Barcelona 92. - LA VOZ
Olimpiadas Barcelona 92

Leyendas gaditanas de un verano inolvidable en Barcelona

Hoy se cumplen 25 años de los primeros Juegos Olímpicos disputados en España, en los que dos deportistas de la provincia de Cádiz fueron grandes protagonistas

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se cumplen 25 años de la inauguración de los únicos Juegos Olímpicos que se han disputado en España. Dos días después de aquella jornada tan recordada, el 27 de julio de 1992, un chiclanero pasaba a la historia consiguiendo el primer Oro de la delegación española en Barcelona.

José Manuel Moreno Periñán, en una de las pruebas más complicadas del ciclismo en pista, el kilómetro contrarreloj, paraba el crono en un minuto, tres segundos y trescientas cuarenta y dos milésimas. Con ese tiempo, además de vencer a su rival, el australiano Shane Kelly, batía el récord olímpico del momento, que databa de 1968.

La prueba del kilómetro contrarreloj requiere de una potencia brutal y de una gran capacidad de aceleración.

Los típicos 'sprinters' del ciclismo en ruta, tipo Mark Cavendish ahora o Mario Cipollini en los tiempos de Barcelona '92, no tienen ninguna opción ante los especialistas en estas pruebas, mucho más explosivos, aunque menos resistentes.

El propio Cavendish, que ha ganado varias medallas olímpicas en diversas pruebas en pista y es el segundo corredor de la historia con más triunfos en el Tour de Francia, no hubiera tenido ninguna posibilidad frente a 'El Ratón', apodo por el que es conocido Moreno Periñán en 'su' Chiclana natal.

El Ratón de Chiclana

El ciclista gaditano consiguió el Oro olímpico con tan sólo 23 años. No era un desconocido para sus compañeros ni para la prensa especializada, ya que el año anterior había sido campeón del mundo en Stuttgart, Alemania. 'El Ratón' no falló y confirmó lo que había hecho en 1991 haciéndose con el título olímpico.

Tras los Juegos, su carrera se estancó. No volvió a conseguir un gran resultado, aunque siguió siendo profesional algunos años más, e incluso llegó a disputar algunas carreras en ruta con el equipo Kelme. Pero su gran momento ya había pasado. Sería siempre recordado. Han pasado 25 años y no hay nadie que tuviera edad para ver la tele en aquella época en España que no recuerde la primera medalla de aquellos históricos Juegos Olímpicos.

Aquel esfuerzo titánico del joven chiclanero fue la primera gran alegría que el deporte español deparó en Barcelona. Una de las últimas también tuvo como protagonista a un gaditano. La Selección Española de fútbol, la que llevaba casi tres décadas sin ganar ningún título, consiguió ganar la medalla de Oro tras una final épica ante la Polonia del bigotudo Kowalczyk.

Kiko, el héroe de la final

El jerezano Franciso Narváez Machón, 'Kiko', fue la gran estrella de aquella selección campeona. El delantero actuaba por aquellos entonces en el Cádiz y había completado su primera campaña como titular en Primera sus 18 años, anotando 8 goles en 38 partidos y siendo parte importante de la salvación del equipo amarillo en la campaña 1991-92.

Kiko fue parte importante del éxito de la clasificación de España pra la final, pero fue clave en la victoria, con dos goles decisivos. El momento inolvidable, el que pasó a la historia, fue el tanto en el minuto 90 que le dio a la Selección la victoria.

El gol, ya en el descuento, merece la pena recordarlo. Córner que sacó Ferrer desde la derecha que Kiko no logró rematar en el palo corto. La pelota llegó hasta la frontal, Luis Enrique disparó de primeras, tropezó en Juanma López y llegó a la zurda del jerezano. Se la acomodó a la derecha con un toque genial y le pegó con violencia a la red, haciendo imposible la estirada del portero polaco.

Kiko se arrodilló sobre el césped con las manos extendidas y fue abrazado, primero por Ferrer, y posteriormente por el resto de sus compañeros. Era la foto de la final. Era el primer capítulo internacional de la carrera de un jugador genial que posteriormente triunfaría en el Atlético de Madrid.

Ver los comentarios