RÍO2016Juegos Olímpicos

Natación sincronizada

Svetlana Romashina, una sirena experta en Juegos Olímpicos

La nadadora parte como favorito para hacer pleno, de nuevo, en natación sincronizada

Svetlana Romashina, antes de saltar a la piscina.
Svetlana Romashina, antes de saltar a la piscina. - Afp

La sirena rusa Svetlana Romashina -21 de septiembre de 1989, Moscú- es una de atletas que hicieron pleno en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Esta nadadora cuenta con una peculiaridad más, en la capital londinense se hizo con medalla de oro adicional en la prueba de dúo libre junto con Natalia Ishchenko. En esta edición de los Juegos Olímpicos, la de Río 2016, parece que Rusia cuenta con unas altas posibilidades para hacer pleno una vez más, pues el equipo ruso lleva ganando esta medalla desde los Juegos de Sydney de 2000. Además, tienen una forma muy particular de celebrarlo. «Cada vez que ganamos un campeonato, tiramos a nuestros entrenadores en la piscina», aseguró la campeona olímpica en un entrenamiento de preparación para los Juegos. «Alguno intentan huir, pero siempre acaban en el agua».

Romashina, de 26 años, es uno de los principales pilares en un equipo que domina en este deporte. Lleva practicando natación sincronizada desde pequeña. Yendo aún al colegio compaginaba la natación con clases de bailes de salón hasta que, por la complejidad de los estudios, sus padres le pidieron que eligiera una modalidad. Obviamente, fue la sincronizada. Esta nadadora rusa está muy unida a sus padres. De hecho, Romashina tiene un amuleto que le acompaña desde su debut en 2008: una almohada con forma de corazón con una serpiente dibujada que le regalaron sus padres. Sin embargo, no han asistido a muchas competiciones. En el Campeonato Mundial de 2015 –celebrado en Rusia y donde cautivó al jurado interpretando la banda sonora de Pretty Woman– fue la segunda vez que su madre acudía para verla actuar y eso que Romashina tiene un total de quince campeonatos del mundo, dos de los cuales fueron ganados el año pasado.

Como gran nadadora profesional de sincronizada, puede mantener la respiración hasta 4 minutos y 30 segundos en constante movimiento, entrando y saliendo del agua. Esto le permite gran libertad para la ejecución de cualquier ejercicio. Le gusta elegir canciones animadas que pueda disfrutar con el público, algunas de las más sonadas fueron la de Pretty Woman en Kazán o «I wanna be loved by you» de Marilyn Monroe. Por ello, ha instado a los aficionados a asistir durante el mes de agosto al Centro Acuático Lenk María, en Barra Parque Olímpico y ser testigo de un deporte que es diferente a la mayoría. Otra curiosidad de la rusa es que solo guarda con los trajes de baño con los que compite a nivel individual para colocarlos en un lugar especial que tiene para ellos. Sin embargo, cuando se tratan de competiciones en equipo, los devuelve tras actuar al armario del seleccionado ruso.

Toda la actualidad en portada

comentarios