RÍO2016Juegos Olímpicos

Ciclismo

Nairo Quintana, larga vida al escarabajo

Este deportista simboliza la vida y andanzas de los ciclistas auténticos. En Río le favorece el exigente circuito

Nairo Quintana, durante una prueba ciclista.
Nairo Quintana, durante una prueba ciclista. - efe

Nairo Quintana simboliza algo más que la vida de un ciclista auténtico, un tipo educado a sí mismo en la sabiduría popular y en la inteligencia que procura la necesidad. Es un representante de Latinoamérica, de su esencia. «Yo vengo de la región que fue libertadora de parte de ese continente. Y siempre nos identificamos como el orgullo de América», decía en una entrevista a ABC.

Nairo se siente reflejado en las gentes de su país y de su continente, en el día a día de las personas que trabajan por sacar adelante a las familias. Es el retrato de América.

Desde que Quintana apareció como un ciclón entre 2012 (Murcia, Ruta del Sur) y 2013 (sobre todo, en una soberbia Vuelta al País Vasco que ganó ante los mejores), sus credenciales se han consolidado entre la elite. Cada vez que ha asomado por el Tour, el Giro o la Vuelta, ha integrado el podio o ha vestido la camiseta de líder. Nairo es inteligente y ambicioso. «Aprende rápido», lo describió Induráin.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Nairo Quintana encabeza a una suerte de Dream Team. La selección de Colombia puede ser tan favorita como la primera potencia en el exigente trazado de las playas de Copacabana, concebido para escaladores o al menos clasicómanos que suban con agilidad. Además de Quintana estaban preseleccionados Esteban Chaves (Orica), Rigoberto Urán (Cannondale), Sergio Henao (Sky) y Miguel Ángel López (Astana).

Tal vez la prueba olímpica sea un asunto tabú para los colombianos, un tipo de ciclista acostumbrado a las pruebas de largo aliento, a esfuerzos de tres semanas y puertos de muchos kilómetros. Pero Nairo Quintana ya ha mostrado en numerosas ocasiones, en acciones repentinas y siempre sin esperar demasiado, que es capaz de romper los estereotipos en honor a los escarabajos.

Toda la actualidad en portada

comentarios