RÍO2016Juegos Olímpicos

Hockey hierba

Maartje Paumen, en busca de la medalla número 21

Paumen, capitana incansable, quiere guiar a Holanda a por el tercer oro consecutivo

Maartje Paumen, en un partido.
Maartje Paumen, en un partido. - Reuters

La jugadora de hockey sobre hierba holandesa Maartje Paumen (19 de septiembre de 1985) cuenta ya con dos oros olímpicos en su palmarés: Beijing 2008 y Londres 2012. Su primera medalla (de oro) y su debut tienen la misma fecha, en 2004, en el Champions Trophy de Rosario. Fue la primera de una larga lista, que suman 20 en total, entre las que hay tres campeonatos europeos, cuatro Champions Trophies y la Liga Mundial de 2013 en las 224 apariciones con el equipo nacional.

Todos estos galardones los ha conseguido como una de las goleadoras destacadas y se ha hecho con el puesto de máxima anotadora en su club, el Olympic, demostrando que es una competidora nata. La FIH (Federación Internacional de Hockey) la nombró en dos ocasiones como la mejor jugadora del mundo (2011 y 2012). Siendo parte del equipo nacional de Holanda con el número 17 a la espalda se convirtió en campeona del mundo en la Copa Mundial de Hockey Femenino 2006 y ganó el Champions Trophy 2007 y de 2011.

No hay que perder de vista a Paumen en Río ya que será una pieza clave del equipo nacional holandés, tanto dentro como fuera del campo. Le avalan su actuación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde ganó el oro al vencer 2-0 a China en la final manteniendo el nivel que había demostrado junto al equipo nacional durante el torneo; y en Londres 2012, cuando revalidó el título olímpico al vencer a Argentina por el mismo resultado en la final, donde anotó el segundo gol y se coló en el XIV ideal de esos Juegos Olímpicos y se posicionó como máxima anotadora olímpica. También fue la máxima goleadora en la Copa Mundial de Hockey 2010, así como la Copa Mundial de Hockey 2014. Sin duda es una de las mejores jugadores del mundo de la historia del hockey sobre hierba. También es un ejemplo a seguir para futuros jugadores profesional por su dedicación plena al hockey sobre hierba y su trabajo constante.

Desde su estreno como profesional en 2004 juega en el club holandés de Den Bosch como centrocampista, aunque también ha jugado en el Geleen y el Oranje Zwart. Desde esta ciudad de Holanda se escapa siempre que puede a la playa más cercana para desconectar del día a día. Lo suele hacer rodeada de compañeras de profesión donde liman las asperezas que puede traer la presión de las distintas competiciones. Su momento favorito (y el más impactante), en sus 12 años de carrera, fue cuando escuchó por primera vez su himno nacional en La Haya coreado por más de 15.000 personas.

Toda la actualidad en portada

comentarios