RÍO2016Juegos Olímpicos

Paralímpicos

La primera medalla española es para Kim López

El lanzador de disco ha conquistado el oro en la categoría F12 de discapacitados visuales

La primera medalla española es para Kim López
E. DE RIVAS - abc_deportes Enviado Especial A Río De Janeiro - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

Kim López ha dado a España la primera medalla de oro de los Juegos Paralímpicos de Río en lanzamiento de peso. El valenciano registró una marca de 16,44, más de medio metro por encima de su mejor lanzamiento. Tenía ganas en la previa de la competición, mostraba buenas sensaciones y demostró a lo que había venido a la ciudad carioca.

El español, de 27 años, nació con miopía magna y compite en la categoría F12 de discapacitados visuales. Desde el primer lanzamiento ya dio muestras de que el oro estaba a su alcance, aunque no quería confiarse. «Cuando vi que superaba mi marca, pensé que yo ya lo había hecho todo». Le tocaba esperar a ver qué hacía el resto.

Y ninguno lo superó. Kim López vio cómo lanzaban uno a uno sus rivales y el más cercano se quedaba a 46 centímetros. Parecía hecho, aunque hasta que se cerró la competición no vio el cielo abierto. «Yo venía a por el bronce», aseguró después de verse con el oro. Sin embargo, se marcha de Río con el máximo metal y con la primera medalla de la delegación española.

El triunfo de López es, además, simbólico, al tratarse del oro número 200 de España en la historia de los Juegos Paralímpicos. Todo gracias a un lanzamiento que dejó callado al Estadio Olímpico, ya que vio rotas sus aspiraciones de oro con Caio Vinicius Da Silva, que terminó quinto. La plata fue para el iraní Saman Pakbaz, muy lejos de López y el bronce recayó en manos del ucraniano Danyliuk.

El oro paralímpico es un paso más en la carrera deportiva de Kim López, que ya tiene en su palmarés dos oros en los últimos dos Europeos (Swansea 2014 y Grosseto 2016) y un bronce en el último Mundial disputado en Doha (2015).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios