RÍO2016Juegos Olímpicos

Paralímpicos Una lucha por el podio en cada minuto de vida

ABC homenajea en las II Jornadas de Discapacidad a los medallistas paralímpicos que triunfaron en los Juegos de Río, donde el equipo nacional recogió 31 metales

Los deportistas paralímpicos, en el homenaje - ISABEL PERMUY

Han pasado dos meses desde que la llama se apagó en Río de Janeiro y los Juegos cerraron su ciclo. Las imágenes, los recuerdos, los momentos que dejaron los deportistas paralímpicos que representaron a España en Brasil sirven de ejemplo para el día a día y, con ese motivo, ABC quiso homenajear a los medallistas en un acto que ha tenido lugar este miércoles en la sede del diario, dentro de las II Jornadas de Discapacidad.

Importantes son los éxitos y las medallas que consiguió el equipo español en Río, pero más aún el espíritu ambicioso con el que acudió a los Juegos. «Celebramos el brillo de vuestras medallas, el fulgor de vuestros éxitos, pero también y quizá sobre todo el valor inmenso del espíritu de sacrificio que os empuja a entrenar sin descanso durante años, cada día, cada mañana, cada tarde y cada noche para cumplir vuestros sueños, que también son nuestros sueños», indicó Óscar Campillo, Director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento.

El ejemplo paralímpico de superación fue calificado como «heroico» por Campillo, quien también alabó la lucha a la que se enfrentan cada día los deportistas. «Os vemos subir al pódium, tocar la gloria con las manos, y olvidamos que consigáis o no medalla, si estáis ahí arriba, si competís en una final, es porque habéis luchado cada minuto de vuestra vida por superaros», comentó.

A la ceremonia asistió José Alberto Álvarez, vicepresidente del Comité Paralímpico Español (CPE), que destacó el resultado de los deportistas españoles en los Juegos, en los que se lograron 31 medallas. «Espero que nos acompañéis en esta cita y en próximas con deportistas que dejan la Marca España bien alta y que sirven para tener retorno positivo», señaló.

En el homenaje participaron los nadadores Israel Oliver, María Delgado, Ariadna Edo y Michelle Alonso; los atletas Izaskun Oses, Elena Congost, Alberto Suárez, Kim López, Gerard Descarrega y Marcos Blanquiño; los miembros del equipo masculino de baloncesto en silla de ruedas Pablo Zarzuela, Carlos Vera, Jaume Llambi y Fran Lara; los ciclistas Alfonso Cabello, Amador Granados, Eduardo Santas, Ignacio Ávila y Joan Font; los jugadores de tenis de mesa Álvaro Valera, José Manuel Ruiz y Jorge Cardona.

En su nombre, habló Israel Oliver, que regresó de Río con dos medallas de oro (100 mariposa y 200 estilos). «Quiero dar las gracias por este homenaje. Ha sido duro llegar aquí, pero más duro es conseguir los resultados. Se ha visto que se valora el trabajo y el esfuerzo, espero que en un futuro se vuelvan a encontrar nuestros sueños, objetivos y éxitos, y se repitan muchas veces», comentó.

Mayor apoyo institucional

José Ramón Lete, recientemente nombrado presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), prometió en su discurso que hará «lo que sea para profundizar» en el Plan ADOP, vital para que los paralímpicos puedan desarrollar su labor y llegar en condiciones a los próximos Juegos de Tokio.

Lete destacó el «ejemplo» que suponen los deportistas. «Este es un reconocimiento que hacemos entre todos porque es mucha la gratitud que os debemos. Dais un ejemplo diario de lo que es superar los obstáculos que pone la vida», confesó.

El presidente del CSD sabe lo que es vivir el deporte de cerca, ya que fue jugador profesional de baloncesto. «Me considero deportista y sabemos que tenemos algo que nadie nos puede quitar, que es llegar a la meta sin rendirse nunca y pensando que nada es imposible. Nos dais lecciones día a día», indicó dirigiéndose a los medallistas.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios