RÍO2016Juegos Olímpicos

Paralímpicos Río 2016 El curioso sistema para avisar a los nadadores paralímpicos

Así evitan los competidores chocar contra la pared de la piscina olímpica

Paralímpicos Río 2016: 
El curioso sistema para avisar a los nadadores paralímpicos
S.D. - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

La natación lleva presente en los Juegos Paralímpicos desde su primera edición en Roma en 1960 y poco ha cambiado su ejecución, pero ¿cómo compiten los nadadores?

Los deportistas tienen la posibilidad de iniciar la competición sentados o de pie en el bloque de salida e incluso dentro de la piscina, según el grado de limitación que tengan. Practican los estilos libre, espalda, mariposa y braza, pero los nadadores no pueden entrar al agua con dispositivos de ayuda o prótesis, según el Reglamento de Natación del Comité Paralímpico Internacional.

Por esto, uno de los elementos más importantes en las competiciones de natación con atletas ciegos es el tapper. Estos asistentes del nadador se posicionado en una punta de la piscina con un bastón largo recubierto de espuma, material blando o, incluso, una pelota en la punta. Con ellos, golpean suavemente la cabeza del nadador para avisar cuando se aproximan del fin de la piscina, para evitar que se golpeen en la pared.

Desde hace tiempo se trabaja para desarrollar un artefacto que de más autonomía a los nadadores y parece que Samsung lo ha conseguido con la colaboración del Comité Paralímpico Español. Blind Cap, un sencillo gorro de natación que integra un sistema de vibración por Bluetooth. Con él, cada entrenador podrá avisar a su atleta, a través de su teléfono móvil o de un reloj inteligente.

El español Israel Oliver Peña, quién está compitiendo en Río de Janeiro, ha sido el encargado de probarlo con la ayuda de su entrenador José Luis Vaquero Benito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios