RÍO2016Juegos Olímpicos

Dopaje

«Hackers» rusos filtran de nuevo datos que afectan a 25 atletas de 8 países

El grupo de piratas cibernéticos ha señalado a deportistas de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, República Checa, Dinamarca, Polonia, Rumanía y Rusia

Las hermanas Serena y Venus Williams fueron señaladas por el grupo de «hackers» el pasado martes
Las hermanas Serena y Venus Williams fueron señaladas por el grupo de «hackers» el pasado martes - REUTERS
EFE - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

El grupo de «hackers» rusos «Fancy Bear» ha filtrado de nuevo este miércoles datos confidenciales de varios de los atletas que han competido en Río, según ha informado la Agencia Mundial Antidopaje. Al igual que en la filtración que la institución denunció el 13 de septiembre, esta vez el grupo dio a conocer los datos confidenciales de 25 atletas, procedentes de ocho países.

Los datos incluyen a diez atletas de Estados Unidos, cinco de Alemania, cinco de Gran Bretaña, uno de la República Checa, uno de Dinamarca, uno de Polonia, uno de Rumanía y uno de Rusia, según la agencia. Entre ellos resaltan los nombres de los ciclistas Chris Froome o Bradley Wiggins, señalados por utilizar sustancias prohibidas, si bien con una exención por uso terapéutico. Las filtraciones anteriores señalaban nombres tan relevantes como Biles o las hermanas Williams.

Según los documentos de 'Fancy Bear', Froome recibió la exención por uso terapéutico en el Tour de Romandía 2014 y en el Dauphine 2013 para utilizar 40 miligramos del corticosteroide Prednisolona durante cinco días en el primero y siete en el segundo. Froome ganó ambas pruebas.

Chris Froome, en la reciente Vuelta a España
Chris Froome, en la reciente Vuelta a España- EFE

«He comentado abiertamente mis exenciones con los medios y no tengo problemas con estas revelaciones, porque solo confirman los datos que he dado. En mi carrera he precisado exenciones en dos ocasiones por asma, la última vez en 2014», explicó Froome en un comunicado este jueves.

En el caso de Wiggins hay seis casos de exenciones, que se le concedieron por su alergia al polen.

La AMA considera que las decisión de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de conceder estas exenciones se hizo de acuerdo al «International Standard for Therapeutic Use Exemptions» (ISTUE), por lo que no revisará estos casos.

Aparte de Wiggins y Froome, ambos ganadores del Tour de Francia, la golfista Charley Hull, Heather Fisher y Sam Townsend son otros británicos en la lista, y Franziska Hentke, Christina Obergfoll, Christian Vom Lehn y Christian Reichert se encuentran en los nombres alemanes.

Entre los atletas estadounidenses también se encuentran Bethanie Mattek-Sands (oro olímpico en dobles mixtos), Brittney Griner, John Conger , Dagmara Wozniak, Deanna Price, Kathleen Baker, Mcquin Baron, Sam Dornan y Tervel Dlagnev.

La remera polaca Natalia Madaj (oro olímpico en doble par femenino), otra remera como la rumana Roxana Cogianu y el boxeador ruso Misha Aloyan completan la lista de deportistas filtrados.

Una represalia contra la AMA

«La AMA es muy consciente de que este ataque criminal, que hasta la fecha ha expuesto imprudentemente datos personales de 29 atletas, será muy doloroso para los atletas que han sido seleccionados, y causa temor para todos los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016», dijo Olivier Niggli, director general de la AMA en otro comunicado sobre las nuevas revelaciones de los 'hackers' rusos.

Tras recopilar datos de inteligencia y asesoramiento, la AMA afirma que no tiene ninguna duda de que estos ataques en curso se están llevando a cabo en represalia contra la Agencia y el sistema antidopaje mundial debido a sus investigaciones de McLaren que mostraron el dopaje patrocinado por el estado en Rusia, agregó Niggli.

El alto cargo de la AMA subraya que han pedido al Gobierno ruso que haga todo lo posible para que se detengan esos ataques cibernéticos procedentes de Rusia. «Continuos ataques cibernéticos procedentes de Rusia socavan gravemente el trabajo que se está llevando a cabo para reconstruir un programa antidopaje compatible en Rusia», advierte.

El pasado martes, la AMA informó de que el grupo de piratas rusos accedió ilegalmente a la base de datos del Sistema de Administración y Gestión Antidopaje (ADAMS) de la agencia a través de una cuenta del Comité Olímpico Internacional creada con motivo de los Juegos de Río 2016.

«Fancy Bear» accedió a información de deportistas, entre ellos datos médicos confidenciales, tales como exenciones por uso terapéutico de medicamentos en los Juegos de Río 2016 autorizadas por federaciones internacionales y organizaciones nacionales antidopaje, añade un comunicado. «Han amenazado con dar a conocer más», señaló la AMA.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios