RÍO2016Juegos Olímpicos

Paralímpicos Río 2016 Gerard Descarrega consigue el oro en los 400 metros

El de Reus, acompañado de su guía Marcos Blanquiño, se hace con el segundo oro del atletismo en Río

Gerard Descarrega Puigdevall celebra el oro con su guía Marcos Blanquino Exposito
Gerard Descarrega Puigdevall celebra el oro con su guía Marcos Blanquino Exposito - REUTERS
EP - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

El atleta tarraconense Gerard Descarrega ha conseguido este sábado la medalla de oro en los 400 metros lisos de los Juegos Paralímpicos.La delegación española consigue así su medalla número 27 en la cita igualando los metales dorados de Londres 2012.

El de Reus, acompañado de su guía Marcos Blanquiño, tenía el amargo recuerdo de su final de la distancia en el Estadio Olímpico de Londres, cuando corría en otra clase, la T12 y sin acompañante, y perdió el bronce por un suspiro. Entonces, se quedó al borde del podio y había aguardado todo este tiempo para desquitarse con el añadido de haberse agravado su enfermedad ocular.

Ello provocó que tuviese que buscarse un guía, sobre todo por su dificultad en el paso por curve, pero el cambio no le ha sentado mal, y junto a Blanquiño ha trabajado en un ciclo de cuatro años en el que llegaba bien preparado a Río y como subcampeón mundial.

Descarrega y Blanquiño ya habían avisado en las semifinales con el récord de Europa (50.53), mejor tiempo de los finalistas, y en la final mejoraron sus prestaciones. Controlaron el ritmo y se guardaron un cambio para los metros finales, suficiente para rebajar su marca (50.22) y 'silenciar' el estadio, al relegar a la plata al brasileño Felipe Gomes, que se quedó a 16 centésimas del español.

Además, la catalana Melani Berges también disputó la final de los 400 metros T12 donde concluyó cuarta con un crono de 57.66, lejos del bronce, mientras que el balear Joan Munar no se pudo clasificar para la final de los 200 al finalizar con el sexto mejor registro (22.96). Sara Andrés Barrio no superó las series de los 100 m T44, donde marcó el décimo mejor tiempo (14.06).

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios