RÍO2016Juegos Olímpicos

Paralímpicos Río 2016 Elena Congost lidera la fiesta española en el maratón

La atleta catalana ganó en categoría T12. Suárez y Ait han sido platas en las clases T12 y T46

Elena Congost, en el podio en Copacabana
Elena Congost, en el podio en Copacabana - REUTERS

Elena Congost fue la gran protagonista de la delegación española en la última jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Río. Reservada para el maratón, todos los ojos estaban puestos en la prueba reina y la catalana se llevó los halagos, imponiéndose en su categoría. Lideró la fiesta española, que completaron las platas de Alberto Suárez y Abderrahman Ait.

Dominó con autoridad su carrera para colgarse la medalla número 31 de la delegación española en Río. La última, la que cierra los Juegos con peor registro que en Londres aunque con mejor posición en el medallero. Antes habían llegado a meta Suárez y Ait, segundos en las clases T12 y T46, respectivamente, en unos maratones de extrema dureza por el calor y la humedad.

La fiesta podía haber sido mayor. El gallego Gustavo Nieves lideraba con una buena ventaja la carrera de los T12 pasados los 30 kilómetros, pero cayó vencido ante las duras condiciones del Forte de Copacabana. Terminó su sueño a falta de poco para la meta, con desmayo incluido.

Congost firmó la carrera perfecta. Desde el principio salió con un ritmo muy fuerte y abrió rápido una brecha con sus rivales. El paso de los kilómetros no hacía más que confirmar el poderío de la catalana, que aventajaba en dos minutos a la plata al paso por el medio maratón. No se vino abajo en el tramo final y ni el cansancio ni la humedad pudieron con ella.

En las carreras masculinas, las miradas se fijaban en el nacionalizado Abderrahman Ait, actual plusmarquista mundial. El maratoniano quería el oro después de que la mala suerte se cebara con él en Londres, donde se quedó sin el preciado trofeo tras un golpe de tos inoportuno en los metros finales.

En Río tampoco lo consiguió, pero se marcha con una plata. Tuvo molestias durante toda la prueba, pero no se rindió y peleó hasta el final para conseguir su premio, a casi cuatro minutos del oro. La racha de medallas la completó Alberto Suárez, que terminó en la clínica por cansancio después de haber pasado la meta y haberse colgado la medalla de plata en la clase T12.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios