Dopaje

Las claves para entender el «Informe McLaren»

ABC repasa la investigación de Richard McLaren que revela que el estado ruso promovió un sistema de dopaje

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estos son los principales puntos del informe de la comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de dopaje sistémico en Rusia, principalmente en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi en 2014.

1. Metodología de Desaparición de Positivos

El laboratorio de Moscú operó un esquema para la presentación de informes falsos de muestras positivas, denominadas por el autor del documento, Richard McLaren, como Metodología de Desaparición de Positivos. El informe señaló que el Ministerio de Deportes, la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) estaban todos involucrados.

2. Notificaciones al Ministerio de Deportes

El viceministro de Deportes ruso Yuri Nagornykh fue advertido de cada positivo desde 2011 en adelante y decidió «quien se beneficiaría de un encubrimiento y quien no sería protegido».

3. Los «salvados»

Nagornykh usó la palabra «Salvado» cuando quería proteger a un atleta que había dado positivo y «Cuarentena» para que se siguiese el procedimiento normal de antidopaje.

Si se optaba por la primera, los directivos del laboratorio tenían que informar que la muestra había dado negativo en el sistema de gestión de la AMA.

4. Solo un extranjero

Aunque a las muestras de atletas extranjeros se les ordenó la etiqueta «Cuarentena», al menos un futbolista de la Premier League rusa fue «salvado» por orden de Vitaly Mutko, ministro ruso de Deporte.

5. Un sistema diferente para los observadores

Un nuevo sistema fue diseñado por el laboratorio de Sochi cuando se personaban observadores internacionales. Esto implicó la apertura de botes de muestras de los atletas rusos y «el canje de orina sucia por orina limpia», un proceso que se llevaba a cabo durante la noche.

6. Los «magos» que abrían los botes

El Servicio Federal de Seguridad desarrolló un método para abrir de manera secreta botes de orina para permitir el intercambio de muestras sin ser detectados. Nagornykh se referría a ellas como «los magos».

7. La «habitación de operaciones»

Se perforó una ratonera para permitir que las muestras de orina de los deportistas protegidos para pasar del laboratorio a una «habitación de operaciones» en la puerta contigua, habitualmente alrededor de la medianoche. Las tapas de las muestras se retiraban y la orina era cambiada antes de volver al laboratorio.

8. Las muestras «limpias»

Un almacén congelador de orina «limpia» se mantuvo en Sochi «a la espera del programa de intercambio en Sochi cuando se requiriese». Estas muestras eran recogidas de los atletas «instruidos».

Ver los comentarios