RÍO2016Juegos Olímpicos

Río 2016

Simone Biles y Venus Williams se defienden de las acusaciones de dopaje de los 'hackers' rusos

La gimnasta estadounidense ha admitido que padece TDAH y que necesita medicación para tratar su enfermedad

Simone Biles, durante los pasados Juegos Olímpicos
Simone Biles, durante los pasados Juegos Olímpicos - AFP
S.D. - Actualizado: Guardado en: Rio-2016

Simone Biles, tras conocerse que está incluida en el programa de Exenciones de Uso Terapéutico (TUE) de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha querido explicar por qué aparece en la filtración realizada por el grupo de espionaje ruso llamado Tsar Team (APT28), también conocido como 'Fancy Bear'.

«Tengo TDAH (Transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, en inglés ADAH) desde que era una niña. Por favor, sabed que estoy a favor del deporte limpio, que siempre he seguido las reglas y que seguiré haciéndolo porque el juego limpio es decisivo en el deporte y es muy importante para mí», escribió en un mensaje en sus redes sociales Biles, ganadora en los Juegos de Río de cinco medallas, cuatro de ellas de oro.

Además, ha completado esa publicación con una segunda en la que ha declarado no esconderse ante su enfermedad: «Tengo TDAH y medicarme para ello no es algo para estar avergonzada o para temer que la gente lo sepa».

El TDAH es una alteración del comportamiento que se trata farmacológicamente con psicoestimulantes. Cualquier deportista que, como es el caso, precise tomar una medicación prohibida por el Código Antidopaje de forma continuada o esporádica, puede hacerlo siempre que obtenga una Exención de Uso Terapéutico. Según las reglas de la AMA, para conseguirla debe rellenar un formulario y presentar un informe médico ante la Federación Internacional o su agencia nacional antidopaje, al menos 30 días antes de la competición.

El presidente de la Federación Estadounidense de Gimnasia, Steve Penny, ha afirmado en un comunicado que «Simone presentó la documentación adecuada según los requisitos de USADA y AMA y no hay infracción».

Venus también habla

Soy una de las mayores defensoras de la integridad del deporte y he seguido de forma disciplinada las directrices de la WADA, la USADA, la ITF y el programa antidopaje de tenisVenus Williams

Venus Williams, otra de las implicadas, también ha querido defenderse de la filtración de los espías rusos en un comunicado: «Estoy decepcionada por descubrir hoy que mi historial médico ha sido puesto en peligro por hackers y publicado sin mi permiso. He cumplido las normas establecidas por el Programa Antidopaje en el Tenis, solicitando y asegurando ‘certificados de exención terapéutica'. Esto requiere un estricto proceso para ser aprobado. Las excepciones mostradas en el informe han sido revisadas por un grupo anónimo de doctores, y aprobado por legítimas razones médicas. Soy una de las mayores defensoras de la integridad del deporte y he seguido de forma disciplinada las directrices de la WADA, la USADA, la ITF y el programa antidopaje de tenis».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios