RÍO2016Juegos Olímpicos

Río 2016 620 medallas en 12 ediciones: las cifras de los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos

Comienza la competición en la que 126 atletas tratarán de llevar a España a lo más alto del podio

Río 2016: 
620 medallas en 12 ediciones: las cifras de los deportistas españoles en los Juegos Paralímpicos

620 medallas en 12 ediciones disputadas. Son los números de los deportistas paralímpicos españoles que a lo largo de los años se han esforzado por conseguir los mejores resultados para nuestro país. Hoy comienzan los Juegos Paralímpicos de Río a los que España envía 126 ateltas que acuden llenos de ilusión por hacer crecer nuestro medallero. De ellos, 110 son deportistas con discapacidad y 16 de apoyo, una cifra algo inferior a la de hace cuatro años en Londres (142).

En un principio, la expedición nacional iba a estar formado únicamente por 114 deportistas, pero la exclusión definitiva de Rusia del evento por las revelaciones del 'informe McLaren', permitió que la entrada del equipo de fútbol-5 para ciegos, del nadador Íñigo Llopis y del atleta Jordi Madera.

Como suele ser habitual, el atletismo y la natación serán los deportes con más representación española. En total, habrá 29 atletas, 21 deportistas y ocho guías, mientras que los nadadores serán 22. Tras ellos, el ciclismo con 12, y el tenis de mesa con nueve.

Además, España también competirá en vela (6), boccia (6), triatlón (5), tiro con arco (4), judo (4), tenis (4), halterofilia (1), tiro olímpico (1) y piragüismo (1), además de con las selecciones de baloncesto masculino en silla de ruedas (12) y de fútbol-5 para ciegos (10). En cambio, no se logró clasificar en esgrima, goalball, hípica, voley sentado, rugby en silla de ruedas, remo y fútbol-7.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo aseguró este lunes que espera «muy buenos resultados de nuestros paralímpicos» porque «es una delegación muy potente que está muy bien preparada».

Ausente solo en dos ediciones

Desde que España participara en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv (1968), nunca ha dejado asistir a la cita más importante del deporte con discapacidad, en el que acumula un total de 620 metales, frente a los 148 que posee en los Juegos Olímpicos.

Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma en 1960 con pruebas de ocho deportes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, dartchery (combinación de dardos y tiro con arco), esgrima en silla de ruedas, natación, billar, tenis de mesa y tiro con arco. Hasta los últimos de Londres (2012) se fueron incluyeron disciplinas nuevas y otras se cayeron, como el baloncesto para personas con discapacidad intelectual, presente únicamente en Sidney 2000.

Solamente seis disciplinas se han mantenido en las quince ediciones paralímpicas: el atletismo, el baloncesto en silla de ruedas, la esgrima en silla de ruedas, la natación, el tenis de mesa y el tiro con arco. En la edición de este año, las dos novedades son el piragüismo y el triatlón, que completan los 23 deportes que conformarán los Juegos Paralímpicos más universales de la historia.

La primera participación de España llegó en la tercera edición de los Juegos Paralímpicos, puesto que ni en Roma (1960) ni en Tokio (1964) hubo ningún representante. Desde Tel Aviv (1968), España siempre ha concurrido en este competición con una progresión muy significativa de resultados hasta Barcelona (1992), en los que la delegación alcanzó las 107 medallas.

En las siguientes dos citas, en Atlanta (1996) y Sídney (2000), la cifra de medallas también superó el centenar, aunque desde Atenas (2004) la disminución de metales ha sido considerable hasta los 42 obtenidos en Londres. En el siguiente gráfico se puede ver la relación de metales conseguidos en cada edición:

La cita más universal

La competición ha llevado a Río a 4.350 paratletas de 176 países, lo que convierte a esta cita en la más universal de la historia de los Juegos Paralímpicos, aunque con una dimensión mucho menor que la convocatoria de agosto, cuando Río recibió a unos 11.000 deportistas de 206 países.

Hasta la fecha, según el comité organizador, se han vendido 1,4 millones de entradas, lo que significa que aún están disponibles más de un millón y medio, sin contar los 33.000 que se destinarán a estudiantes de la ciudad.

La Asociación Brasileña de la Industria Hotelera (ABIH) estima que la ocupación media en los hoteles cariocas, entre el 7 y el 18 de septiembre, alcanzará el 49,30 %, casi la mitad que durante los Olímpicos, cuando llegó a un 94 por ciento.

En la emblemática playa de Copacabana se levanta ya el símbolo de los Juegos Paralímpicos Río 2016: una gigantesca escultura de los Agitos, con un olor propio y una textura especial para poder ser apreciada por personas con deficiencia visual.

[Imagen elaborada por Statista]

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios