«Los clubes tienen que detectar el problema y actuar inmediatamente»

Realizar un trabajo de concienciación a largo plazo, clave para el entrenador Sebastián Herrera, ojeador del Real madrid en la zona

CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Clásico en la labor formativa del fútbol gaditano es Sebastián Herrera, actual ojeador del Real Madrid en la zona. Voz autorizada en asuntos relacionados con el deporte base, el técnico de Trebujena no mira hacia un lado al comprobar hechos como los acaecidos el pasado fin de semana en Puerto Real. «Estamos preocupados todos los que permanecemos vinculados al fútbol formativo. Ahora bien, hay que tener claro que el trabajo a realizar es a largo plazo y desde edades tempranas. Los niños tienen que disfrutar con el deporte y no sentirse presionados, al tiempo que tienen que ver a árbitros y rivales como amigos, no como enemigos. Lo mismo sucede con el público».

Por esa razón, Sebastián Herrera da una serie de pautas.

«Al mismo tiempo que enseñamos a los niños a jugar, también es necesario contar con una escuela de padres. Hay que educar al niño desde que comienza su andadura en el deporte, pues cuando llegan a categorías como infantiles, cadetes o juveniles todo es más complicado», asegura. Y va un poco más allá. «La falta de valores en la familia da lugar a este tipo de asuntos. Es ahí donde los clubes tienen que detectar el problema y actuar. Hay que prestar más atención a ese niño y hablar con los padres y familiares para solucionar el problema. Es muy complicado pero se puede lograr. Yo soy optimista en ese sentido. Sin ir más lejos, ahora estoy entrenando en Trebujena y veo que progresamos en este aspecto», añade.

Finalmente, el trebujenero afirma: «Las redes sociales son muy importantes para poder realizar esta labor de concienciación, los entrenadores están cada vez más capacitados, la Federación incide cada vez más en este tema, personas como Quique Caballero han creado la Tarjeta Verde que da un impulso muy importante al 'fair play'... Todo eso repercute y empieza a dar sus frutos, aunque queda camino por recorrer».

«No se trata de un hecho puntual»

Juan Ángel Oliva es otro de los habituales en los partidos de deporte base cada jornada como fotógrafo, periodista y miembro de club deportivo. «No se trata de un hecho puntual, pues ya he vivido varias situaciones de este calibre. Es vergonzosa la cantidad de improperios que se escuchan en los partidos y la violencia física que hay en determinadas ocasiones, así que es necesario actuar», apunta.

Eso sí, destaca el buen papel llevado a cabo por ambos clubes el pasado fin de semana. «Creo que la actitud de CD La Salle de Puerto Real y San Fernando CD es la adecuada. Han abordado el tema con celeridad y han condenado enérgicamente este asunto. Pero también es cierto que entre todos podemos hacer un poco más para erradicarlo, aunque da la sensación que es prácticamente incontrolable. En realidad es muy complicado. ¿Cómo se evita todo eso?», apunta.

En última instancia, Oliva apostilla: «Hay personas que van a los partidos a desahogarse porque tienen problemas de diferente tipo (familiares, de alcohol...) y los trasladan a estos escenarios en los que hay jóvenes deportistas. Es una falta de educación que se produce contra jugadores de color, jugadores de la zona, entrenadores, árbitros… No hay distinciones. En este caso fueron insultos xenófobos pero los hay de todo tipo. Es más, en ocasiones también hay agresiones físicas».

Ver los comentarios