El estadio de Saint Denis, en la ceremonia inaugural de la Eurocopa de Francia 2016
El estadio de Saint Denis, en la ceremonia inaugural de la Eurocopa de Francia 2016 - AFP

El reparto de los minutos en las selecciones: listas de 23 jugadores, «equipos» de apenas 15

A Vicente del Bosque le afearon la falta de rotaciones, pero los números de los últimos campeones de Eurocopa y Mundial demuestran que lo normal es resolver el torneo «tirando» de una quincena de futbolistas

MadridActualizado:

Dijo una vez José Antonio Camacho que antes de un partido importante bastaba con darse una vuelta por el autobús para saber qué jugadores estaban listos para la batalla. Que mirando a los ojos de los convocados intuía con quiénes podía contar... y que a la hora de la verdad le salían muy poquitos. Esta sentencia, perdida ya en los mentideros del fútbol, es la demostración de que en los torneos por selecciones quizá se le da demasiada importancia a la convocatoria. Los datos dicen que lo normal es resolver el torneo con una quincena de futbolistas.

Desde el banquillo, los jugadores que no participan son los que te ganan los campeonatos
Javier Miñano, preparador físico

Por otro lado, también dijo una vez Javier Miñano, preparador físico de la selección, que son los jugadores no habituales los que decantan los torneos: «Desde el banquillo, aquellos jugadores que no participan son los que te ganan los campeonatos. No solamente porque en un momento dado tienen que salir porque se lesiona un titular, sino porque sirven para unir al grupo, para mantener la ilusión... porque todos los jugadores que vienen son titulares en sus equipos». Aunque no le falta razón, revisando los datos de los tres últimos campeones de Eurocopa y Mundial, se observa que muy pocos jugadores disputan más del 25% de los minutos:

Eurocopa 2004: Grecia campeona con fe

Grecia, campeona contra pronóstico en la Euro de 2004
Grecia, campeona contra pronóstico en la Euro de 2004- AFP

En este torneo, de seis partidos de duración, Otto Rehhagel repartió los minutos de tal manera que solo trece de sus jugadores alcanzaron ese 25%. Fue la muestra de que con un once definido y una idea clara (cerrojo atrás, precisión arriba) se puede llegar muy lejos.

Mundial 2006: Italia superó las adversidades

Italia se proclamó tetracampeona del mundo en Alemania 2006
Italia se proclamó tetracampeona del mundo en Alemania 2006- Efe

Italia tuvo que hacer varios cambios durante el torneo por las sanciones de Materazzi, De Rossi y la lesión de Nesta. Sin embargo, solo quince de los convocados por Marcello Lippi disputaron el 25% de los minutos. Y eso que jugaron dos prórrogas.

Eurocopa 2008: España hace el torneo «perfecto»

España rompió el maleficio en 2008, durante la Eurocopa de Austria y Suiza
España rompió el maleficio en 2008, durante la Eurocopa de Austria y Suiza- Efe

Que el equipo de Luis Aragonés ganase sus dos primeros partidos permitió que el tercer encuentro de la fase de grupos lo disputasen jugadores no habituales. Todos los convocados, a excepción de Palop, conocieron lo que es ser titular en un campeonato de Europa.

Mundial 2010: Del Bosque bordó los cambios

España confirmó su dominio en el Mundial de Sudáfrica 2010
España confirmó su dominio en el Mundial de Sudáfrica 2010- Reuters

El hecho de perder en el primer partido de la fase de grupos cerró las puertas del once titular a media plantilla. Solo catorce jugadores superaron los 100 minutos sobre el césped. A pesar de esto, Del Bosque acertó con los cambios: Llorente, Pedro y Cesc terminaron siendo claves.

Eurocopa 2012: España, con lo puesto

España agotó los adjetivos tras la Eurocopa de 2012
España agotó los adjetivos tras la Eurocopa de 2012- Afp

El empate a uno del primer partido volvió a meter presión al once titular. Cinco jugadores (dos porteros incluidos) se quedaron sin debutar y solo trece convocados sobrepasaron la barrera de los 100 minutos. España tuvo un once muy definido durante todo el torneo.

Mundial 2014: Alemania, con las ideas claras

Alemania, siempre entre las favoritas, logró su cuarto Mundial en Brasil 2014
Alemania, siempre entre las favoritas, logró su cuarto Mundial en Brasil 2014- Reuters

Tenía el once titular clarísimo, pero los problemas físicos de Khedira obligaron a Joachim Löw a introducir cambios puntuales. Aún así, solo catorce jugadores de la plantilla disputaron el 25% de los minutos pese a disputar dos prórrogas (en octavos y la final).