Eurocopa 2016

Eurocopa2016

Eurocopa 2016 Ivan Perisic, el tapado de los Balcanes

El extremo croata, desconocido para muchos antes de esta Eurocopa, se ha convertido en uno de los mejores jugadores de la competición

Perisic celebra su gol a España
Perisic celebra su gol a España - REUTERS

Para muchos su nombre, hasta hace escasos tres partidos, no podía asociarse al de un futbolista de primera fila. “Sabíamos que Perisic era un jugador peligroso y lo habíamos estudiado”, dijo Del Bosque tras el partido frente a los croatas. Y llama la atención si se atiende al calvario sufrido por Juanfran, desasistido en su desempeño, que vio como las continuas estocadas del volante croata terminaban fructificando en la asistencia y el gol (por este orden) que enviaron a la selección Española al lado siniestro del cuadro.

Ivan Perisic jugaba en el Hajduk Split cuando en 2009 firmó por el Sochaux de la Ligue 1 Francesa. El nivel del emergente croata apuntaba a cotas mayores, pero el negocio de pollos de su familia, que era lo que hasta entonces les daba de comer, atravesaba importantes problemas económicos, y el contrato que le ofrecían podía subsanarlos. Tras no jugar ni un solo minuto en tierras galas, se desplazaba a Bélgica para probar suerte en el Brujas.

De allí salió coronado como mejor jugador de la temporada 2010/2011, encumbrado por los 22 tantos que le permitieron ser también el máximo goleador del campeonato. Jürgen Klopp, especialista nato en realizar obras de auténtica orfebreria con jugadores aún por madurar, lo reclamaba para su proyecto en Dortmund. Su matrimonio con el técnico germano explica a la perfección su idiosincrasia futbolística. Wolfsburgo e Inter, donde este año ha sido indiscutible a las órdenes de Mancini (34 de 38 partidos disputados en liga, con un rendimiento que ha ido claramente de menos a más), completan su historial en materia de clubes.

En marzo de 2011 se produjo su debut con la selección croata. Desde entonces, el paso de los años ha ido afianzando su papel como indiscutible en el combinado balcánico. Perisic es la lanza croata, un jugador que se vale de sus 187 centímetros para recibir juego directo por tierra y aire. A su gracilidad para desmarcarse trazando largas carreras suma un encomiable trabajo defensivo, cualidades que le hacen el jugador ideal para ocupar el costado izquierdo de Croacia. Pegado a esa banda, sirve como apoyo permanente a la dirección de campo de Modric, además de ser la pieza que aporta la profundidad que no alcanza un delantero referencia como Mandzukic. Tampoco son baladí sus cifras goleadoras: los 15 goles en 50 partidos con la selección hacen que sea un recurso de incalculable valor para Ante Cacic.

Con media Europa suspirando por sus huesos, Ivan Perisic disputará este sábado los octavos de final frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo. Si para algunos su partido frente a España pudo ser una sorpresa, no podrá pillar desprevenido a nadie que esta noche el ambidiestro croata sea uno de los jugadores con mayor ascendencia sobre el encuentro. Por algo es una de las sensanciones del torneo.

Toda la actualidad en portada

comentarios