Champions League

Vuelven las esteladas al Camp Nou

Diversas asociaciones repartirán antes del Barcelona-Celtic 30.000 banderas independentistas

Esteladas en el partido ante el Bate Borisov
Esteladas en el partido ante el Bate Borisov - EFE

Las esteladas volverán mañana al Camp Nou durante el partido de la Champions League entre el Fútbol Club Barcelona y el Celtic de Glasgow. Varias agrupaciones como la Asamblea Nacional Catalana, Omnium Cultural o la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas han anunciado que repartirán en la previa del encuentro 30.000 banderas entre los aficionados azulgranas.

Dicha acción pretende, según una nota oficial de los organizadores «defender la libertad de expresión de los catalanes y sus símbolos», frente a «una actitud incomprensible de la UEFA ante un símbolo totalmente legal en el Estado español».

El organismo rector del fútbol europeo sancionó al Barcelona con 30.000 euros por la exhibición de banderas esteladas en la final de Berlín ante la Juventus en 2015 y, pese a las negociaciones con el club catalán relativas a este asunto, con un total de 150.000 euros al final de la temporada 2015-16 por la aparición de estas banderas en el Camp Nou durante los partidos de Champions en el Camp Nou ante la Roma y el Bayer Leverkusen.

El artículo 16.2 del código disciplinario de la UEFA es claro al castigar el «uso de gestos, palabras u objetos» que «no tengan relación con el evento deportivo, especialmente mensajes ofensivos o provocativos de naturaleza política, ideológica o religiosa». Así, esta nueva exhibición de independentismo podría acarrear una nueva multa al club azulgrana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios