Elecciones UEFA

Ángel María Villar se olvida de la UEFA

Le faltan apoyos y decide centrarse en las elecciones de la Federación Española

Angel María Villar retira su candidatura a la presidencia de la UEFA
Angel María Villar retira su candidatura a la presidencia de la UEFA - EFE

Ángel María Villar no será presidente de la UEFA, ni siquiera candidato. Este martes por la tarde, a través de un comunicado, anunció que deja la carrera electoral, pues asume que no cuenta con los apoyos suficientes como para desgastarse en una batalla que ya tiene perdida. De este modo, seguirá al frente de la Real Federación Española de Fútbol y, salvo giro inesperado, se presentará a la reelección el 20 de diciembre.

«El pasado 19 de julio presenté mi candidatura a la Presidencia de la UEFA con un ambicioso programa centrado en posicionar al fútbol como principal protagonista de nuestra organización. Si bien desde entonces han sido numerosos los apoyos que he recibido para continuar adelante con mi campaña, después de una profunda reflexión, he decidido retirar mi candidatura», explicó Villar en su carta, justificando de este modo su intención de extender su mandato al frente de la RFEF. «Son abundantes las voces de los representantes del fútbol español que me han hecho sentir y me han solicitado que continúe trabajando por el fútbol de mi país presentando en los próximos meses nuevamente mi candidatura a Presidente de la RFEF, a la cual he dedicado la mayor parte de mi vida como directivo».

Lo cierto es que Villar, que por las circunstancias actuales ejerce las funciones de presidente de la UEFA ocupando el vacío que dejó Michel Platini –renunció después de que el TAS no le exonerara por su castigo tras haber recibido un pago de dos millones de francos suizos–, no cuenta con la confianza de las federaciones más potentes del continente. El esloveno Alekxander Ceferin parte como el principal favorito a ostentar el poder, con los apoyos de Francia, Rusia o Alemania. Michael van Praag, máximo responsable de la Federación Holandesa de Fútbol, es el otro aspirante a dirigir la UEFA. El desenlace de esta carrera por la presidencia se producirá el 14 de septiembre en el XII congreso extraordinario que se llevará a cabo en Atenas.

En sus reflexiones, Villar agradece todas las muestras de cariño recibidas y desea «suerte a los dos candidatos» que siguen en pie. Además, insiste en su «compromiso de seguir trabajando por el fútbol europeo y mundial desde el desempeño» de sus «funciones como vicepresidente del consejo de la FIFA y comité ejecutivo de la UEFA».

Favorito para seguir en la RFEF

Con este panorama, cabe pensar en que Ángel María Villar, que lleva 28 años al frente de la Española, es el claro favorito a estar cuatro años más en los despachos de Las Rozas por el enorme control que ejerce sobre el fútbol nacional. Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, ya informó en su momento de que lucharía por la presidencia. Cuenta, además, con el beneplácito de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional y que no mantiene precisamente una cordial relación con Villar. También Miguel Ángel Galán hizo público su deseo de competir con su candidatura.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios