El Linares Deportivo descendía este domingo al perder la eliminatoria de permanencia con el Burgos
El Linares Deportivo descendía este domingo al perder la eliminatoria de permanencia con el Burgos - Ideal
Fútbol

Un varapalo para la afición de la provincia de Jaén

La próxima temporada no habrá representantes jiennenses en las tres primeras categorías, circunstancia que no ocurría desde hace 26 años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni en Primera división, ni en Segunda y, la próxima temporada, tampoco en la categoría de bronce. Jaén será una de las pocas provincias de España que en la campaña 2017-18 no contará con representación en las tres primeras categorías de nuestro fútbol. Los tres clubes jiennenses que este curso han disputado la Liga de Segunda B (Real Jaén, Linares Deportivo y Atlético Mancha Real) han perdido la categoría y, por primera vez en 26 años, este rincón de Andalucía solo podrá disfrutar del campeonato de Tercera división.

El próximo curso, el principal aliciente para los aficionados jienennses será que su provincia contará con seis conjuntos en Tercera división, por lo que la emoción de los derbis está más que asegurada.

Por vez primera, Jaén contará con ese número equipos en esa categoría, en la que coincidirán Real Jaén, Linares Deportivo, Atlético Mancha Real, Martos, Ciudad de Torredonjimeno y Villacarrillo, este último recién ascendido.

Un pequeño «consuelo» para los aficionados de una provincia que se ha quedado sin representantes en Segunda División B después de veintiséis años de presencia consecutiva en la categoría de bronce. Los descensos del Real Jaén y del Atlético Mancha Real en la temporada regular, y del Linares Deportivo en la promoción por la permanencia con el Burgos han llevado a una situación que nos e dabada desde la temporada 1989-90.

Entonces, el Real Jaén y el Linares CF militaron en Segunda B, pero el equipo de la capital bajó a Tercera División y los linarenses desaparecieron por problemas económicos que les impidieron abonar las cantidades pendientes a sus jugadores y a su cuadro técnico. El Real Jaén sólo estuvo en Tercera División un año y ascendió en la 1090-91, con Gregorio Manzano como entrenador.

Además de Jaén, la próxima temporada no habrá fútbol de Primera, Segunda, ni Segunda B en las provincias de Ávila, Ciudad Real, Guadalajara, Orense, Teruel ni Ceuta. Si la UB Conquense y el Cristo Atlético no consiguen el ascenso a Segunda en el playoff que están disputando actualmente, Cuenca y Palencia tampoco tendrán representantes en las tres primeras categorías del fútbol nacional.

Ver los comentarios