Ernesto Valverde durante el entrenamiento de este sábado - EFE
Barcelona-Athletic

A Valverde no le preocupan las ausencias ante su Athletic

No podrá contar con Suárez ni con Busquets y afirma que «hubiera firmado con sangre estar en esta situación»

BarcelonaActualizado:

Ernesto Valverde afronta el partido ante su Athletic de Bilbao con bajas sensibles. La sanción de Luis Suárez y la lesión de Sergio Busquets le obligará a presentar una alineación novedosa, aunque el técnico no está excesivamente preocupado por la confianza que tiene en todos sus jugadores. «El otro día nos llevamos un buen susto en el entrenamiento porque Vermaelen tuvo un encontronazo duro con Cuenca, el chico del filial. En poco tiempo va a estar bien, después de las pruebas lo vimos. Sobre todo Denis y Semedo estarán después del parón. Ya veremos Busquets. Para el mes de abril que nos espera les necesitaremos a todos», empezó asegurando. Y se refirió a tener que jugar sin el centrocampista de Badía del Vallés: «No es la primera vez en el que no está Busquets. Lo hemos perdido por sanción alguna vez y también lo hemos rotado. Tenemos otros jugadores que nos pueden ayudar. Rakitic lo ha hecho muy bien ahí y tenemos alternativas suficientes. Ahora bien, sabemos que es complicado sustituirle porque es el mejor del mundo en esta posición».

Menos pistas ofreció sobre la ausencia de Luis Suárez, aunque Alcácer tiene números de sustituirle: «A Paco le veo bien, animado, ha ido entrando y saliendo. Pero bueno, las circunstancias son las que son. Esto es fútbol, es así». Valverde insistió en las bajas que tiene: «En el caso de Busquets es malo porque es fundamental en la posición y a la hora de superar la presión alta que suele hacer el Athletic. En el caso de Luis, su incordio a unos defensas tan fuertes es muy útil». El técnico se siente, no obstante, muy satisfecho de la posición en la que se encuentran: «Puestos a ser optimistas o pesimistas, siempre piensas que te va a ir bien. Claro que lo hubiéramos firmado a principios de temporada. Con sangre, lo hubiéramos firmado».

Valverde estuvo mucho tiempo en el Athletic, motivo por el que conoce a la perfección al rival de este domingo: «El Athletic es un rival peligroso que se repone ante las malas situaciones. Les han eliminado de la Europa League y en la Liga están un poco más abajo, pero pensamos que el Atlético está a ocho puntos y esa distancia es la misma que el Athletic tiene con la zona europea. Por lo tanto, son tres puntos vitales. Estamos en la cuenta atrás, quedan diez partidos de Liga, y luego viene un mes de abril terrible, con muchos partidos y la mayoría importantes». El preparador se siente optimista. Tanto que no descarta conseguir todos los títulos en juego: «Queremos explotar nuestras posibilidades hasta el final, pero si pensamos muy allá corremos el riesgo de no ver la próxima piedra en el camino. ¿Que Guardiola y Luis Enrique ganaron el triplete en su primer año? No creo en profecías».

Finalmente, también fue cuestionado sobre otros asuntos al margen del partido liguero. El sorteo de Champions y el posible adiós de Iniesta fueron dos de los temas estrella. Empezó hablando de la Roma: «Llegados a este punto, es difícil analizar. No queríamos jugar contra Madrid y Sevilla porque los tenemos muy vistos. Preferíamos equipos de otras Ligas. Se corre el peligro de comparar con otros rivales a priori más fuertes, pero hay que recordar que quedaron por encima del Chelsea y del Atlético en la liguilla. Y ya sabemos lo fuertes que son estos dos equipos». Y no se quiso mojar demasiado en el futuro de Iniesta: «Es una circunstancia que depende de él. No me sorprendió su declaración. No estoy pensando en el año que viene todavía. La cabeza da para mucho, pero al final uno piensa en lo que tiene por delante, más allá de que a uno se le hace difícil pensar en un Barça sin Andrés».