Ernesto Valverde en la ciudad deportiva del Barcelona
Ernesto Valverde en la ciudad deportiva del Barcelona - EFE
Fútbol - Copa del Rey

Valverde no asegura la titularidad de Dembélé

«Hay que ir con calma, darle poco a poco minutos y que se los gane. El que tiene que dar los pasos es él», explicó Valverde

BarcelonaActualizado:

El partido de este jueves ante el Celta llega marcado por la vuelta de Ousmane Dembélé, que el martes recibió el alta médica tras tres meses y medio lesionado. El francés es la gran novedad de Ernesto Valverde, que no ha querido asegurar la titularidad del francés porque sigue apelando a la prudencia. «En el mes de enero no hay tantos partidos hasta que no sepamos si vamos pasando en la Copa. Recuperar a Ousmane es muy positivo para nosotros. Se lesionó cuando se estaba adaptando. Es un jugador importante. Contamos con él para este mes de enero», confirmó el técnico. No obstante, aseguró que irán poco a poco: «Los partidos son los que son. Siempre queremos, en situaciones de estas, que haya una pequeña pretemporada. Pero en competición eso no es posible. Es lo que hay y habrá que adaptarse. Le daremos minutos poco a poco y también él se los tiene que merecer. Hay que ir con calma, darle poco a poco minutos y que se los gane él. El que tiene que dar los pasos es el jugador».

Otro nombre propio que copó la actualidad también fue el de Coutinho, que está en la agenda del club para reforzar a la plantilla durante este mercado invernal. «Juega en otro equipo. Es un buen jugador y no sabemos lo que pasará en el futuro. Los que más me preocupan son los que tengo ahora mismo», se limitó a decir Valverde. El técnico tampoco quiso desvelar si Messi y Luis Suárez viajarían a Vigo antes de comunicar la convocatoria: «Llegaron ayer porque están más lejos de sus familias. ¿Descanso? Es una posibilidad. Llegaron ayer de viaje. No pienso arriesgar nada con ninguna lesión».

Valverde quiso destacar la dificultad de la eliminatoria ante el Celta, rival que ya arrancó un empate en Liga este pasado mes. «Cambia el concepto de la competición. Hay un partido de vuelta. También hemos jugado contra ellos y sabemos cómo plantearon el partido. Jugamos fuera y en Balaídos son un equipo muy agresivo. El Celta es un gran equipo. Tendrá la ilusión de pasar, seguro», avisó. Y añadió: «Es de los peores rivales que podíamos tener. Y no sólo por lo que le pasó al Barça en Balaídos en sus últimos años. Es un equipo que presiona muy bien. A ver si podemos cambiar la historia». Además, considera que la Copa genera un gran desgaste, aunque «si la ganas, compensa todo. Intentaremos ganarla, sí. Haremos todo lo posible. Con toda nuestra plantilla intentaremos que así sea y afrontar todas las competiciones con garantías». El preparador valora el torneo: «Cuando pierdes la Copa, le das valor. Y el Barça la ha ganado tres veces seguidas. Creo que les hace ilusión a los aficionados. Las finales siempre motivan. Ahora estamos muy lejos de ella, pero nuestra intención es seguir avanzando».

Finalmente, se refirió a la posibilidad de que equipos como el Manchester City puedan aprovecharse la baja cláusula de rescisión de Umtiti, de 60 millones de euros: «Umtiti es un gran jugador y queremos que esté muchos años en el Barcelona. ¿Desventaja con la cláusula? Depende de la legislación vigente. En España es así y es verdad que en tres o cuatro años una cláusula pasa de ser alta a ser baja. Hay un tema claro también: el jugador tiene que querer irse. Y creo que Umtiti quiere quedarse». Valverde afronta la Copa tras la victoria en el clásico: «Las victorias siempre dan confianza, no lo voy a negar. Ahora tienes que volver a empezar. Aquello ya está en el archivo».