Valverde debuta este martes con el Barcelona en la Champions ante la Juventus
Valverde debuta este martes con el Barcelona en la Champions ante la Juventus - EFE

Barcelona-JuventusValverde: «Iniesta es dueño de su vida y de su futuro»

El técnico se siente confiado por el buen momento del Barça pero recuerda que la Juventus «viene en un momento similar»

BarcelonaActualizado:

Ernesto Valverde afronta mañana su primer partido en la Champions League defendiendo al Barcelona. El entrenador extremeño considera importante conseguir una victoria en el primer partido para liberarse de la presión, aunque aseguró que la preparación ante la Juventus es la misma que ante cualquier otro equipo. Valverde, que ya se ha medido a la Juventus en pretemporada, recordó el encuentro del año pasado en el que los culés fueron eliminados. «Es un equipo muy potente. Está reciente la eliminación del año anterior. Ellos se manejan bien en la salida de juego y en la presión alta. Tendremos que superar esas circunstancias. Arriba tienen recursos como para hacernos daño. Será un partido intenso», reconoció el preparador.

El inicio liguero de los azulgranas es un factor positivo, aunque los italianos también han ganado los tres partidos de su campeonato doméstico: «Todos los partidos son importantes, aunque algunos dan para más titulares y parecen más vistosos. Estamos bien, el estado anímico siempre se marca por los resultados y esperamos seguir bien, querrá decir que hemos ganado y hemos jugado bien». Y añadió: «Siempre es mejor afrontar un encuentro de este calibre después de varias victorias. No tengo duda de eso. Es una competición muy ilusionante para todos. Todos queremos llegar a los meses finales de la temporada con posibilidades de ganarla. Llegamos en un buen momento, pero sabemos que eso no significa nada. La Juve viene en una situación parecida».

Valverde cree que Barcelona se disputará la primera plaza con al Juventus pero no quiere menospreciar a Olympiakos ni a Sporting de Lisboa, a los que también concede opciones: «Es sólo una sensación que Juve y Barça nos disputamos la primera plaza. El que piense así se equivoca. Hay que respetar a los otros equipos del grupo. De momento hay que pensar en intentar sumar los tres primeros puntos, luego valorar al resto de rivales igual que al que creemos favorito».

Finalmente se refirió a Andrés Iniesta, inmerso en la polémica sobre su renovación. «Veremos si debemos proteger a Iniesta o no. No olvido el potencial de Andrés y lo que significa para el equipo. Sabemos que tiene una edad y su posición exige», explicó. Y defendió: «Cada uno es dueño de su vida y de su futuro. Mi intención es que Iniesta se sienta implicado y a gusto».

Ter Stegen elogia a Buffon

Marc André Ter Stegen también analizó el partido que les espera mañana y trató de dar alguna de las claves. El portero aseguró que "queremos enseñar de lo que somos capaces. Tenemos una buena oportunidad para ello contra la Juventus. Aspiramos a todos los títulos». El alemán añadió que «hemos cambiado un poquito por la idea que tiene el míster. Ahora queremos ocupar otros espacios y tratar el juego de otra manera. Tenemos un buen equipo para jugar este sistema. Además, podemos cambiar en cualquier momento».

Uno de los grandes duelos estará en la portería. En la de la Juventus estará Gianluigi Buffon, por el que Ter Stegen mostró mucho respeto: «Buffon es un ídolo para todo el mundo. Está jugando a un nivel tremendo a una edad en que muchos ya están retirados. Le tengo mucho respeto. Espero que siga muchos años más». Y en este sentido, valoró la posibilidad de mantener la portería a cero, algo que están logrando en la Liga: «Creo que hemos empezado bastante bien. Si no encajas ningún gol y metes nueve es así. Tenemos buenas sensaciones para empezar con la Champions. Intentaremos ganarle a la Juventus».

El último precedente fue favorable a los italianos, que el año pasado eliminaron a los azulgranas en los cuartos de final. El meta evitó hablar de revancha: «No la buscamos. Lo pasado, pasado está. Queremos enseñar de lo que somos capaces. Tenemos claro como jugar mañana. Queremos jugar y no mirar hacia atrás». Ter Stegen también valoró la aportación que les puede dar Dembélé y si considera que está preparado par ser titular: «Lo decidirá el míster, pero creo que tiene buenas sensaciones. Necesita unos días más para adaptarse, pero creo que lo que pasó en el fin de semana, con su asistencia ante el Español, le ha ido bien». Y destacó en el bando rival a Dybala: «Tiene muchas cualidades, pero el peligro de la Juventus es por su juego de equipo».

Finalmente se refirió a los abucheos a Bartomeu y a la moción de censura a la que podría enfrentarse el club: «El Barcelona es un club democrático. Los socios se pueden expresar como quieran. Yo me centro en el fútbol, creo que es lo mejor para todos».