Stoichkov y Koeman tras ganar la Copa de Europa en 1992
Stoichkov y Koeman tras ganar la Copa de Europa en 1992 - ABC
Fútbol

Stoichkov vuelve a la carga contra Soraya Sáenz de Santamaría

El búlgaro desafía a la vicepresidenta del Gobierno después de que ésta se querellara contra él por llamarla «franquista»

BarcelonaActualizado:

Nueva vuelta de tuerca de Hristo Stoichkov en su polémica con Soraya Sáenz de Santamaría después de que el búlgaro la llamara franquista, a ella y a toda su familia, y que la vicepresidenta del Gobierno resolvió con una querella para defender su honor. Posteriormente, Bulgaría decidió retirarle el título de cónsul honorario en Cataluña y Aragón. El exfutbolista se mostró indiferente ante esta decisión y reiteró su rechazo a pedir disculpas a la mano derecha de Mariano Rajoy.

«No me preocupa para nada que Bulgaria se ponga detrás del Gobierno de España y amoneste a Hristo Stoichkov con tarjeta roja», desafió el exazulgrana en la emisora búlgara Nova TV. Fue su reacción a la decisión del Ministerio de Exteriores de su país de iniciar el cese de su cargo diplomático, que ostenta desde hace más de un lustro. «El Reino de España es un socio estratégico y amigo de Bulgaria, mantenemos excelentes relaciones bilaterales a todos los niveles y una cooperación intensa en todas las áreas de interés mutuo», explicó el ministerio búlgaro en un comunicado para limar las asperezas que provocó Stoichkov.

En este mencionado comunicado se asegura que «el futuro cumplimiento eficaz de las funciones de cónsul honorario por parte de señor Stoichkov se dificulta al complicarse su comunicación con las autoridades oficiales del Reino de España después de sus recientes apariciones públicas». Una manera elegante de explicar que le echan por su locuacidad y poco recato ante los micrófonos.

Stoichkov se sirvió este miércoles de la televisión búlgara para pronunciarse, volver a dirigirse a Soraya e insistir en su negativa a pedirle disculpas. «Los españoles hacen lo que quieren y ésta me habla de que se querellará contra mí. ¿Dónde y por qué te querellarás, señora? ¿Denunciarás que hubo sangre? ¿Que hubo violencia y la gente ha visto de qué se trata? ¿Quién eres tú y tu Gobierno?», soltó el exdelantero. No obstante, hay que recordar que la pasada semana, Stoichkov aceptó pedir disculpas a Sáenz de Santamaría pero únicamente por haber inmiscuido a su hijo de cinco años en los insultos que le dedicó a su familia. Les había calificado, tanto al niño como a Soraya, además de a su abuelo y a su padre, de «franquistas».