Sorteo Copa del ReyBarça-Valencia y Leganés-Sevilla, en semifinales

Los partidos de ida se disputarán la semana que viene, el 31 de enero y el 1 de febrero, mientras que los duelos de vuelta se jugarán los días 7 y 8 de febrero

Actualizado:

El cruce entre FC Barcelona y Valencia CF y el enfrentamiento entre Leganés y Sevilla serán las semifinales de la Copa del Rey, tras el sorteo que se ha llevado a cabo este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), y de ellas saldrán los dos equipos que se disputarán el título.

Los azulgrana, que disputan su octava semifinal consecutiva, jugarán la ida en el Camp Nou a diferencia de las dos anteriores eliminatorias y la vuelta será en Mestalla, que será el escenario que decida la eliminatoria.

En el otro cruce será Butarque quien acoja el partido de ida mientras que el Sevilla jugará la vuelta en el Sánchez Pizjuán, ante su afición. Los partidos de ida se disputarán la semana que viene, el 31 de enero y el 1 de febrero, mientras que los duelos de vuelta se jugarán los días 7 y 8 de febrero.

Antes de esta semifinal, Sevilla y Leganés se han enfrentado en nueve partidos oficiales. El conjunto hispalense ganó seis, empataron dos y solo una vez ganó el cuadro madrileño.

Un clásico copero

Barcelona y Valencia tienen una larga historia de enfrentamientos en esta competición, tanto en rondas anteriores como en finales, pero por lo que respecta a las semifinales, éstas cuentan con siete precedentes, el primero de ellos correspondiente a la campaña 41-42 superado por el Barcelona.

Este equipo ha superado en semifinales al conjunto valenciano, además de en 1942, en 1963, 1990, 2012 y 2016, mientras que el Valencia consiguió su objetivo en 1949 y en 2008 y en ambas ocasiones se proclamó campeón tras disputar la final.

El peor recuerdo que tiene el Valencia de una semifinal ante el Barcelona llega de la última confrontación, en la campaña 2015-2016, cuando el encuentro de ida en el Camp Nou acabó con un contundente 7-0 a favor del conjunto catalán, que dio paso a un insustancial partido de vuelta en Mestalla (1-1).

En el conjunto de todas las eliminatorias, Barcelona y Valencia se han medido en quince ocasiones en este torneo, resueltas con nueve rondas superadas por los barcelonistas y seis por el Valencia.

La primera de todas ellas, en la campaña 30-31, la ganó el Valencia, que acababa de subir a Primera División, mientras que la más reciente se decantó en la campaña 2011-2012 a favor del conjunto catalán

Actualizado:Actualizar

Muchas gracias por su atención durante la retransmisión en directo de este sorteo.

En cuanto a las fechas: la ida se celebrará el 31 de enero; y la vuelta, el 7 de febrero.

Y desde Sevilla, Sergio Escudero: «Va a ser una eliminatoria muy complicada porque están muy ilusionados después de hacer historia. Han hecho méritos para estar en esta eliminatoria, como nosotros, así que será complicado. La clave será tener la misma ilusión que ellos. Ellos saldrán muy concentrados y con muchas ganas de pasar a la final, así que tendremos que igualarles en ilusión y concentración».

Mantovani, del Leganés: «Es una eliminatoria bastante complicada. Pero para el Leganés es algo histórico por lo que las ganas de pelear van a estar ahí. A nivel personal prefería que la eliminatoria se podría definir en casa del rival. Prefiero tener el primer partido en casa».

Gayà, del Valencia, habla sobre el emparejamiento con el Barcelona: «No hemos tenido mucha suerte, pero hay que ser positivos. Estamos haciendo una grandísima temporada. La vuelta en Mestalla es un factor importante. Sobre todo marcar en la ida que tiene valor doble. Estamos con muchas ganas y mucha ilusión. El secreto estará en que lleguemos vivos a la vuelta y hacer un gran partido. Intentar hacer un gol en la ida. Somos un equipo que ha demostrado ser competitivo siempre, y a seguir así»

Valoración de Iniesta: «Tendremos que hacer un partido muy completo porque ha demostrado que está en muy buena forma. En una doble eliminatoria cualquier detalle puede ser determinante. Tendremos que hacer un buen partido en el Camp Nou y conseguir un buen resultado para certificarlo en Mestalla».

Así que las semifinales quedan de la siguiente manera:

Barcelona-Valencia

Leganés-Sevilla

Tercera bola: Leganés. Que jugará la ida en Butarque contra el Sevilla.

Sale Guillermo Amor, representante del Barcelona, saca la segunda bola, y su rival: Valencia.

Primera bola: Barcelona. Jugará el primer partido en el Camp Nou.

Y ahora sí, da paso al sorteo. Una de las manos inocentes, el representante del Leganés: Martín Ortega. «La plantilla está haciendo un torneo extraordinario y a saber hasta dónde puede llegar».

Y por parte del Sevilla, informan de que todavía no han terminado el entrenamiento y no podrá valorar su capitán antes del sorteo.

Martín Mantovani, capitán del Leganés: «Sí, el pase a la semifinal es algo histórico para Leganés. Algo increíble. Esperemos estar a la altura de esta semifinal y ojalá conseguir el pase a la final. El listón del Leganés no lo tiene. Hay que estar con la cabeza en la tierra. Hay que estar bien, como está el equipo últimamente. Creo que tenemos posibilidades si seguimos como estamos, pero con la cabeza tranquila».

José Luis Gayà, capitán del Valencia: «Sufrimos muchísimo, pero estamos en semifinales, que era nuestro objetivo. Estamos esperando el rival con muchas ganas y ojalá estemos en la final, que nos haría mucha ilusión a todos. En la Copa está habiendo muchas sorpresas, cada partido se tiene que jugar, en una eliminatoria a dos partidos y no hay nada decidido. A priori el Barcelona es el favorito, pero todos los rivales te pueden complicar la vida. A mí especialmente me gusta jugar la vuelta en casa proque tienes a la gente contigo, pero lo quenos toque no me importa»

Hablan los capitanes de los cuatro clasificados. En primer lugar, el del Barcelona, Andrés Iniesta. «Para nosotros es un campeonato al que siempre tenemos mucho aprecio y atención. Las últimas tres han sido nuestras. Y podemos dar un paso más para alcanzar una cuarta ocasión. No tengo ninguna preferencia por ningún rival. El respeto por los tres es el mismo. La competición nos indica que cualquier rival nos puede complicar la vida y el objetivo es tener el mayor nivel que hemos tenido en estas eliminatorias. Lo tenemos cerca y pondremos todo como hacemos siempre para estar en la final».

Se reproducen imágenes de las eliminatorias con las que Valencia, Sevilla, Leganés y Barcelona han pasado a las semifinales como previa al sorteo.

El sorteo es puro y el orden de campos será el mismo que la extracción de las bolas.

Todos los cuartos de final que han dejado a estos semifinalistas han sido muy disputadas y peleadas hasta el último momento. Incluso el Barcelona ayer por la noche sufrió contra el Espanyol porque los dos goles que logró en la primera parte no eran definitivos y el conjunto blanquiazul apretó con ganas por ese tanto que les hubiera dado el pase a este sorteo.

El Sevilla ha disputado ocho finales y ha ganado la Copa en cinco ocasiones, la última de ellas en 2010, cuando se impusó al Atlético por 2-0 en el Camp Nou.

El Valencia suma siete títulos en 16 finales, el último en 2008 tras ganarle al Getafe en la final por 3-1 en el Vicente Calderón.

En el otro lado está el Barcelona, máximo exponente de la Copa con 29 títulos, los tres últimos ganados de forma consecutiva desde 2015. El conjunto azulgrana acumula 39 finales en esta competición y hace ya muchos años que destronó al Athletic como Rey de Copas.

Es la primera presencia del Leganés en unas semifinales de Copa, un auténtico hito rubricado con la victoria en el Santiago Bernabéu, y que dejan al conjunto madrileño como el verdadero 'outsider' de esta competición. A priori, es el rival más sencillo de los cuatro, pero seguro que ni Valencia, ni Sevilla ni Barça se fían lo más mínimo de ellos.

Barcelona, Leganés, Sevilla y Valencia son los cuatro equipos clasificados que estarán presentes en el bombo. Y todo, después de unas eliminatorias de cuartos que han resultado apasionantes, y que han dejado por el camino a Español, Real Madrid, Atlético y Alavés.

Saludos, muy buenos días, comenzamos la narración del sorteo de las semifinales de la Copa del Rey, un acto que tendrá lugar este viernes a las 13.00 horas en el salón Luis Aragonés de la sede de la Federación Española de Fútbol.