Los aficionados del Liverpool, en Anfield
Los aficionados del Liverpool, en Anfield - ABC

El singular origen de «You'll never walk alone», el himno del Liverpool

La afición de los «reds» entona este tema, extraído de un musical, antes de cada partido de su equipo

MadridActualizado:

En cada partido que disputan en su estado, Anfield, los jugadores del Liverpool, rival del Real Madrid en la final de la Champions, entran al campo rodeados por las notas de un emocionante himno, «You'll never walk alone» («Nunca caminarás solo») cantado por decenas de miles de gargantas. Jugadores como Xabi Alonso y Pepe Reina, que militaron en el equipo británico, aseguran haber sentido escalofrío al escuchar al estadio entero entonando las estrofas de ese tema. Pero ¿De dónde procede esa canción y cuál es el origen de esta tradición?

La primera vez que sonó la canción «You'll never walk alone» fue en un teatro; concretamente, en el Majestic Theatre, en la calle 44. Allí se estrenó, el 19 de abril de 1945, el musical «Carousel». Sus autores eran Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, que dos años antes habían obtenido un clamoroso éxito con otra obra, «Oklahoma», y que con el tiempo se convertirían en dos de las grandes leyendas del teatro musical.

«Carousel» -que fue llevada al cine en 1956 por Henry King- está basado en «Liliom», una obra teatral del húngaro Ferenc Molnár. Cuenta la historia de amor entre una joven (Julie) y un feriante holgazán y pendenciero (Billy) que muere durante un atraco que perpetraba junto a un compinche. Es en ese momento cuando suena «You'll never walk alone». Con Billy muerto en brazos de Julie, una amiga de ésta, Nettie, entona la canción, envuelta por el coro, para consolarla; vuelve a escucharse al final del musical, esta vez interpretada por la propia Julie.

«Cuando camines a través de una tormenta -dice la canción-, / mantén la cabeza alta, / y no temas por la oscuridad. / Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol / y la dulce y plateada canción de la alondra. / Sigue a través del viento, / sigue a través de la lluvia, / aunque tus sueños se rompan en pedazos. / Camina, camina, con esperanza en tu corazón, / y nunca caminarás solo. / Nunca caminarás solo. / Camina, camina, con esperanza en tu corazón, / y nunca caminarás solo. / Nunca caminarás solo».

Christine Johnson fue la primera intérprete de «You'll never walk alone». Muchos intérpretes -entre ellos Frank Sinatra, Elvis Presley, Barbra Streisand, Nina Simone o Judy Garland- hicieron su propia versión.

En 1963, un grupo de Liverpool, Gerry and the Pacemakers, grabó una versión de la canción. Su éxito fue extraordinario, y llegó al número 1 de las listas británicas, donde permaneció durante cuatro semanas seguidas. Así llegó a Anfield, ya que era costumbre poner por la megafonía del estadio las canciones que más sonaban en las emisoras de radio. Fue Bill Shankly, legendario entrenador del Liverpool, quien decidió que «You'll never walt alone» siguiera sonando, y los aficionados «reds» comenzaron a cantarla a capella antes de cada partido de su equipo, con tal fuerza que el club la adoptó como himno y convirtió la frase «You'll never walt alone» en su lema.

Han sido varias las aficiones que han imitado a la del Liverpool y han hecho de la canción también su himno oficioso; entre ellos las del escocés Celtic Glasgow y los alemanes Borussia Dortmund, FC Kaiserlautern, Mainz 05 y FC St. Pauli.