Ernesto Valverde sale al campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva - EFE

FC BarcelonaValverde: «Siento un gran alivio cada vez que pienso que Messi está en mi equipo»

El técnico azulgrana asegura que no ha pedido fichajes y Robert descarta que Rakitic o André Gomes entren en la operación Verratti

BarcelonaActualizado:

Ernesto Valverde y Robert Fernández han dado respuesta este lunes a muchas de las preguntas que se están haciendo los seguidores del Barcelona ante la nueva etapa que se abre esta temporada. El técnico se mostró satisfecho por cómo están yendo estos primeros entrenamientos y explicó que se siente feliz de los futbolistas que tiene. «Estoy muy contento por cómo van las cosas y cómo han venido los jugadores. Les veo bien a ellos, contentos y ahora es una cuestión de ir acumulando trabajo y sesiones. Poco a poco tenemos que ir afinando», respondió el entrenador.

Valverde descartó hablar de futbolistas que puedan llegar en un futuro y aseguró que el estilo con el que jugará el Barcelona será reconocible. «No creo que sea el marco más adecuado de hablar de posiciones o jugadores. El Barça siempre está atento al mercado. No me fijo tanto en los jugadores que están fuera como los que están dentro. Estoy muy contento con los que tengo. Las posiciones que hay que cubrir las veremos en estos partidos que vienen. Hay que valorar lo que tenemos aquí», aseguró. Y explicó la relación que mantiene con Robert a la hora de planificar la temporada: «Nuestra comunicación siempre es fluida. Van saliendo nombres pero no he pedido ningún jugador que sea el objetivo de mi vida. Es un intercambio de pareceres lógicos. Los mejores fichajes son los que están en mi equipo. ¿Verratti? No pienso en ello. Solo en trabajar con lo que tengo».

El 4-3-3, con algunas variaciones, se perfila como el sistema de juego que imprimirá: «Son cuestiones que vienen marcadas por lo que es el Barça, un equipo que está obligado a llevar la iniciativa y a dominar el juego. El sentido identificativo que tiene el Barça se seguirá viendo». Y descartó estar preocupado por la continuidad de Andrés Iniesta, que acaba contrato el 30 de junio de 2018 y no tiene claro su futuro: «Es muy pronto para preocuparme. Mi intención es que él esté contento en el equipo y que participe. Ya veremos después cómo se desarrolla la temporada y qué puede aportar. Es difícil encontrar otro jugador con su nivel».

La gestión de los minutos que dispondrá el tridente y las rotaciones que tantos dolores de cabeza han dado a sus predecesores, es una cuestión que tiene en mente pero que aún no sabe como resolverá: «Lo gestionaré con normalidad, viendo cada partido y las circunstancias que suceden. Pueden participar más o menos pero sabiendo la importancia que tienen para nosotros y la capacidad de intimidación en los rivales. Pero yo también debuto en esto, tengo que conocerles bien y manejarme con ellos». En este sentido, ha asegurado que dará libertad a Messi: «Es un jugador único y el rol que va a tener es el que siempre viene teniendo en los últimos años. Puede jugar en cualquier posición y hacerlo bien. Nos condicionará pero en positivo. Determina muchas cosas juegue donde juegue. Queremos que esté en zonas cómodas y que pueda participar en la construcción pero cerca de la finalización porque es donde marca las diferencias».

Valverde bromea con Messi y Suárez durante el entrenamiento
Valverde bromea con Messi y Suárez durante el entrenamiento- EFE

No pudo evitar la sonrisa cuando se le cuestionó por sus sensaciones al tenerle todos los días en los entrenamientos y en su equipo: «Es una sensación de alivio. Cuando estás en el banquillo visitante piensas en qué tienes que hacer para parar esa oleada de juego ofensivo y te faltan jugadores para taparle. Ahora le disfruto». Tampoco ha pensado en demasiados cambios para Neymar: «Parte de la posición en banda pero tiene muchas posibilidades de jugar en otras posiciones. Tenemos que buscar el equilibrio del equipo. Me gusta mucho donde juega con nosotros».

Finalmente no quiso desvelar dónde jugará Sergi Roberto, si le mantendrá en la banda o le dará la oportunidad de regresar al centro del campo: «Tiene formación de centrocampista, también ha jugado de lateral y lo ha hecho muy bien, pero lejos de tener que buscarle un sitio, pienso que la versatilidad es una ventaja más que un inconveniente». El filial también será un puntal en su equipo y en el futuro. Valverde se ha destacado por potenciar la cantera del Athletic y piensa mantener su filosofía en el Barcelona: «A los chicos del filial les he visto muy bien y muy ilusionados. Tienen ritmo, nos ayudan en los entrenamientos y ese salto de Segunda B a estar con nosotros no se nota tanto. Para ellos es un año importante porque están en una categoría difícil, en la que parece que no hay diferencias pero que es difícil ganar los partidos. Mi intención es que nos puedan ayudar».

Robert no descarta a Verratti

Robert Fernández no quiso descartar el fichaje de Verratti pero reconoció la dificultad de poderle fichar ante la negativa del PSG a negociar su salida. «Los jugadores que tienen contrato en vigor son situaciones muy difíciles. El Barcelona tiene la obligación de estar en el mercado. Tenemos mucho tiempo por delante. Precipitarnos no nos lleva a ningún sitio. Cualquier llegada es difícil porque debe ser un jugador importante».

No obstante, el secretario técnico descartó que Rakitic o André Gomes pudieran formar parte de la operación para que el italiano recalara en el Camp Nou. «No es nuestra intención perder jugadores nuestros y que además sean buenos. Nuestra intención es mejorar dentro de lo posible fichando futbolistas pero no es nuestra intención mejorar dando jugadores».

Robert reconoció que «no tenemos ninguna oferta por ningún futbolista de nuestra plantilla» y desveló el perfil que tiene que tener un centrocampista para tener cabida en la plantilla azulgrana: «Debe ser un jugador que pueda jugar en las tres posiciones. Que solo pueda jugar en una dificulta sus minutos en el equipo». Y se despidió con una contundente frase: «¿Qué alguien pueda venir con la cláusula de Neymar? Eso no va a pasar».