Los agentes de la UCO se incautan de documentación de la Mutualidad andaluza
Los agentes de la UCO se incautan de documentación de la Mutualidad andaluza - RAÚL DOBLADO
Corrupción en la Federación Española

El saqueo a la Mutualidad de Futbolistas superó los 23 millones

El juez detecta desvíos de fondos y contratos irregulares en más de la mitad de las territoriales

Actualizado:

omienzan estos días en toda España las competiciones de fútbol base y aficionado que terminarán al final de la primavera. Casi un millón de futbolistas han tramitado ya sus licencias, y todos ellos tendrán que cumplir el requisito de darse de alta en la Mutualidad de Previsión Social de Futbolistas Españoles a Prima Fija (Mupresfe), una entidad sin ánimo de lucro que ha vuelto tristemente a la actualidad en los últimos tiempos por el saqueo al que le han sometido algunos dirigentes federativos. Poco podría imaginar en 1948 el entonces presidente de la Federación, Armando Muñoz Calero, que setenta años después un sucesor suyo, Ángel María Villar, iba a permitir un expolio como el que refleja el sumario que instruye el juez Pedraz.

Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, la Fiscalía y la Guardia Civil habrían acreditado irregularidades en la gestión de la Mutualidad por un valor superior a los 23 millones de euros. Y lo que aparece en el sumario apenas podría ser la punta del iceberg de un fraude aún mayor que afecta a más de la mitad de las territoriales. Precisamente esa estructura descentralizada con la que nació la Mupresfe hace casi 70 años ha sido un ventana abierta de par en par al saqueo que ha sufrido esta entidad en los últimos años.

La Mutualidad arrancó con tantas delegaciones como federaciones regionales, siendo el presidente de éstas el mismo que dirigía la territorial. Se buscaba, según sus creadores, que esas delegaciones contaran con total autonomía para establecer conciertos con las clínicas de cada región, pero siempre con la supervisión de la central de la Mupresfe en Madrid. Así ocurrió durante muchos años. El problema es que desde la sede de la Federación Española en Las Rozas no solo no se han atajado últimamente las irregularidades cometidas en las territoriales, sino que se han consentido e incluso promovido, dejando las cuentas de la Mupresfe en muchas federaciones con unos agujeros de gigantescas proporciones.

Federación Vizcaína

Una prueba de que el saqueo de la Mutualidad no era un hecho aislado, sino una forma de operar coordinada entre muchos de los presidentes y la Federación es el diálogo que mantienen el pasado 18 de mayo el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y el presidente de la Federación Vizcaína, Iñaki Mardones. Según figura en las escuchas intervenidas por la UCO, Mardones le explica a Villar que en el Consejo de la Mupresfe se había decidido que las delegaciones desviaran los fondos a una cuenta de la Federación para así evitar el pago de las condenas judiciales. «Lo quitamos de la cuenta de la Mutualidad porque nos estaban expoliando», asegura Mardones, quien en esa misma conversación reconoce que ha retirado 2,6 millones de euros de la Mupresfe y lo ha llevado a una cuenta de la Federación. En el propio sumario se advierte de la gravedad de esta conversación, de la que se podrían derivar penas de uno a cuatro años de prisión.

Federación Riojana

Gracias al control que ejercen los presidentes territoriales sobre las delegaciones de la Mupresfe, muchos han podido enchufar a familiares, aunque con ello hubiera que despedir a otros empleados. Es lo que hizo el presidente de la Federación Riojana, Jacinto Alonso Marañón, con su primo, Fernando Olalde Marañón. Según los sindicatos, despidió a la contratada anterior y subió el sueldo a su primo.

Federación Melillense

Con aún más descaro parece que actuó Diego Martínez Gómez, presidente de la Melillense, quien en su condición de consejero de la Mupresfe y anteriormente de la Asamblea General «pudo favorecer la contratación de su hijo Diego Martínez Peinado», quien desde el año 2012 habría recibido retribuciones dinerarias por valor de más de 80.000 euros.

Federación Andaluza

El caso más escandaloso de enchufismo en la Mupresfe es el de la delegación andaluza, cuyo director médico, Isidro Manuel Monje Cabrera, contrató en la principal empresa adjudicataria, Trocar S.L., a la que según los investigadores podría ser su novia, la madre de ésta y una prima. También tuvo contratada a su hija, a la que fue su novia y a la novia de su hijo. Y por si esto fuera poco, también enchufó a un directivo de la Federación Andaluza y a dos hijas del tesorero. Todos estos familiares y allegados percibieron 1,7 millones de euros hasta 2015. Trocar S.L., en la cual Monje ocupaba el cargo de gerente, recibió 4,8 millones entre 2009 y 2015. No es el único contrato aparentemente irregular que encontró la Guardia Civil en el registro de las oficinas de la Mutualidad andaluza. José Asensio García, médico asesor, es a su vez apoderado de la sociedad Análisis y Desarrollos Turi, que facturó a la Mutualidad 214.000 euros. Asensio y Monje fundaron la sociedad «Servicio y asistencia integral del deporte S.L», que también terminó siendo contratada por Trocar.

Federación Murciana

Otro caso que ha llamado la atención de los investigadores es el de Murcia, donde José Miguel Monje Carrillo y Pedro Ángel Saez Monje, presidente y tesorero de la Federación, cobran sendos sueldos de 24.000 y 7.200 euros al año procedentes de la Policlínica Murciana de Fútbol S.L., también denominada Clínica del Deporte. Dicha sociedad, participada al 100% por la Federación que dirigen el presidente y su tesorero, obtuvo ingresos entre 2009 y 2015 de más de 3,8 millones.

Federación Tinerfeña

El secretario de la Federación Tinerfeña de Fútbol, Ramón Ángel Hernández Bassou, no solo aparece en el sumario por sus intereses en sociedades con Juan Padrón, sino por haber facilitado la contratación de tres familiares: su hija, su hermano y su cuñado.

Federación Valenciana

El presidente de la Federación Valenciana, Vicente Muñoz, aprovechando sus puestos en órganos federativos, logró cargar a su empresa, Viajes Vacança, 106.140 euros. El juez también ha pedido que se justifique el desvío de más 1,6 millones de la Mutualidad a la Federación Valenciana.

Federación de Ceuta

A imagen y semejanza de su compañero valenciano, el presidente de la Federación de Ceuta, Antonio García Gaona, también posee una agencia, Viajes Trujillo, que recibió importantes sumas tanto de los fondos de la territorial como de la RFEF. La Guardia Civil también encontró facturas de 2011 cargadas por la agencia a la Mupresfe por valor de 3.483 euros.

Federación Balear

Onofre Alba Vidal, jefe de los Servicios Médicos de la Mupresfe en Baleares, habría favorecido la contratación de Gemedeba, la empresa que es 100% propiedad de uno de sus hijos y en la que también ha estado contratada su hija. Gemedeba ha recibido pagos de la Mupresfe por valor de casi cinco millones de euros en los últimos años. Además, también se han detectado pagos a una agencia de viajes del cuñado de Onofre Alba, Viajes Almudaina, y a otras empresas que contratan con el jefe de los Servicios Médicos.

Federación Catalana

Como publicó ABC el viernes, el juez investiga el desvío de 2,6 millones de la Mupresfe y la contratación de obras a cargo de la Mutualidad a la empresa Tastavins, propiedad de José Contreras, amigo íntimo de Villar.