Rusia 2018Así quedan los cuatro bombos del sorteo del Mundial

España, situada en el segundo, podría encontrarse en el grupo con un gran rival de la talla de Alemania, Brasil o Argentina

Actualizado:

Después de que la selección de Perú lograse esta pasada noche vencer por 2-0 a Nueva Zelanda y por tanto su clasificación para el Mundial de Rusia, ya se conocen los 32 equipos que pelearán por el título en el verano de 2018.

Gracias a su coeficiente FIFA, la selección de Ricardo Gareca, que acudirá a una Copa del Mundo 36 años después, partirá del bombo 2, colocada justo por detrás de España, en el sorteo que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en el Palacio del Kremlin de Moscú.

La novedad de la confección de los bombos en función del coeficiente FIFA de los participantes en lugar de los tradicionales criterios geográficos ha propiciado que el sorteo cuente con algunas situaciones excepcionales en los últimos años, como la de encontrar a España en el bombo 2 en lugar de en el 1.

Este jueves, después de que Perú sellase el último billete para Rusia, la FIFA ha anunciado la composición definitiva de los bombos, de los que se extraerán los equipos que formarán los ocho grupos de la fase inicial del Mundial de Rusia.

El bombo 1, el de los equipos más potentes, está integrado por Rusia como anfitrión, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Desde el bombo 2 participarán en el sorteo España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia; en el 3 están situadas Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán; y el 4 lo completan Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Sólo podrán coincidir los europeos

El único condicionante que regirá el sorteo es que no podrán coincidir en un mismo grupo equipos de una misma confederación, con la excepción de la UEFA, que podrá ver a dos de sus selecciones enfrentarse en varios grupos de la primera fase al ser la confederación europea la que más representantes tendrá en la cita mundialista de Rusia.

Para España, el hecho de partir del segundo bombo puede representar un incremento de la dificultad de su grupo, pues el equipo de Julen Lopetegui podría verse emparejado en la primera fase con selecciones tan potentes como Alemania, Brasil, Argentina o Francia.

Sin embargo, si la suerte se pone del lado español, aunque las posibilidades son menores, también le podría caer como rival de este primer bombo Polonia, Bélgica o Rusia, sobre el papel más asequibles.

Un sorteo benévolo para España sería el que le deparase un grupo completado, por ejemplo, por Polonia, Irán y Panamá. Mientras que si la suerte es esquiva a los de Lopetegui, se podrían ver las caras en un grupo con Brasil, Egipto y Serbia.

Habrá 12 selecciones que no fueron a Brasil

Suecia dejó fuera a Italia
Suecia dejó fuera a Italia-EFE

Italia, única campeona del mundo que no viajará a Rusia, y una Holanda que sigue de capa caída, serán las dos grandes ausentes de la cita del próximo verano, a la que también faltarán otros ilustres equipos de los últimos torneos como Chile, Camerún, Costa de Marfil o los pujantes Estados Unidos.

Por contra, serán 12 las selecciones que no participaron en el Mundial de Brasil pero que sin embargo han conseguido billete para el Mundial de 2018: Dinamarca, Islandia, Polonia, Serbia, Suecia, Panamá, Perú, Arabia Saudí, Marruecos, Túnez, Egipto y Senegal.