Rusia 2018 La FIFA cambia las reglas del sorteo del Mundial

La composición de los grupos se hará en función de la clasificación mundial, lo que puede deparar cruces terribles

Cuenta atrás para el inicio del Mundial
Cuenta atrás para el inicio del Mundial - AFP

¿Brasil, España e Italia en un mismo grupo del Mundial de Rusia 2018? Esta aterradora posibilidad no es descabellada teniendo en cuenta el cambio de normas para el sorteo de la cita mundialista que ha acordado la FIFA. El organismo rector del fútbol internacional hizo público que el sorteo, que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, se hará en función de la clasificación FIFA.

Hasta ahora, únicamente se utilizaba este criterio para completar el primer bombo, donde se incluía al país organizador y a los siete países clasificados con mayor coeficiente FIFA. El resto de bombos se configuraban según zonas geográficas. Pero para la cita rusa decidirá la composición de los cuatro bombos que contendrán a los 32 países participantes y que se repartirán en ocho grupos.

Se mantendrá sin embargo que países de una misma confederación coincidan en un mismo grupo, con la excepción de los equipos europeos, los más numerosos en el sorteo.

Esta decisión puede deparar grupos de gran dificultad, como el señalado anteriormente. Si la clasificación FIFA se mantiene en el momento del sorteo como hasta ahora los cabezas de serie serían Rusia como anfitrión, Brasil, Bélgica y, si se clasifican, Suiza, Polonia, Argentina, Portugal y Alemania.

Equipos tan potentes como Francia, España o Italia, quedarían abocados por su posición en la clasificación mundial a otros bombos. La selección española y la gala podrían ir al segundo y los italianos al tercero.

Toda la actualidad en portada

comentarios