Rubén de la Barrera, entrenador de la Cultural Leonesa
Rubén de la Barrera, entrenador de la Cultural Leonesa

Fase de ascensoRubén de la Barrera, el secreto del éxito de la Cultural Leonesa

El entrenador más joven de Segunda B, clave en el ascenso a la división de plata después de 43 años de espera

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Es un apasionado del fútbol, una persona que vive a tope este deporte». Los que han trabajado con él y le conocen de cerca no se extrañan del éxito de Rubén de la Barrera, el técnico que ha acabado con el maleficio y ha conseguido ascender a la Cultural Leonesa a Segunda división después de 43 eternos años de ausencia. Éxito que el joven entrenador gallego y sus jugadores refrendaban este domingo en el Reino de León con una victoria ante el filial del Barcelona. [ El curioso récord de la Cultural en Primera]

Desde niño, Rubén de la Barrera (La Coruña, 18-01-1985) soñó con conseguir grandes éxitos en el fútbol, pero pronto decidió que su camino para triunfar no sería marcando goles.

Siempre tuvo las ideas claras y apostó por la pizarra, las tácticas, los sistemas y la estrategia. Con 19 años dio el paso definitivo y dejó de correr detrás de la pelota para comenzar su formación como entrenador en clubes modestos coruñeses. Aprendizaje en el Ural, el Arteixo y el Montañeros que le permitió obtener el título nacional con 23 años. Este domingo conseguía su primer gran éxito al devolver a La Cultural Leonesa al fútbol profesional, pero su trayectoria en los banquillos de las categorías inferiores ya auguraba un futuro prometedor para este técnico, que con 32 años se ha convertido en uno de los más jóvenes de la historia en conseguir un ascenso de Segunda B a Segunda división.

El pasado verano, el proyecto qatarí de la Cultural Leonesa apostó fuerte por la ilusión y las ideas de Rubén de la Barrera. Metódico y muy táctico, para este gallego la clave del éxito en este deporte, según proclamó desde el mismo día de su presentación, radica en el colectivo, en el equipo. Una fórmula sencilla que le ha llevado al triunfo definitivo esta temporada. Con una plantilla en la que algunos de sus futbolistas le superan en edad, se ha ganado ya el corazón de los aficionados leoneses al cerrar la temporada perfecta. Líder del Grupo I de Segunda B, el cuadro del técnico coruñés ha logrado el ascenso después de vencer los dos partidos del playoff al Barcelona B (2-1 en el Reino de León) y el objetivo ahora es que la Cultural despida el curso como campeón de la división de bronce.

Los meses han demostrado que la Cultural Leonesa no se equivocó al elegir a un entrenador que ya demostró gran capacidad de trabajo en otros clubes de la categoría como el filial del Valladolid o el Guijuelo en dos etapas. En la primera, metió al cuadro chacinero en el playoff de ascenso y en la segunda lo clasificó para la Copa del Rey. Antes de dar el salto a la división de bronce del fútbol español, De la Barrera ya había llamado la atención en Tercera división al frente del Villaralbo, conjunto zamorano con el que disputó dos temporadas consecutivas las eliminatorias por ascender Segunda B.

La Cultural Leonesa ha conseguido el reto del ascenso que perseguía desde hace ya más de 40 años con uno de los entrenadores más jóvenes de su historia. Rubén de la Barrera, un técnico que destaca por su elegancia en el banquillo, apuesta por el sentido colectivo de este deporte y le gusta el juego de posesión, tiene en el estilo de Pep Guardiola una de sus principales referencias.

Ver los comentarios