La Liga

El resurgir del Valencia de la mano de Marcelino

El técnico asturiano ha traído la paz tras dos años convulsos y ha devuelto la ilusión a un equipo que permanece invicto

Marcelino, técnico del Valencia, en el duelo de Liga frente al Betis EFE

J. A. M.

El Betis-Valencia del domingo fue este lunes tema de comentario entre los aficionados, sin importar colores, y motivo de análisis en tertulias futboleras. En el mejor partido de la Liga hasta la fecha, los visitantes alcanzaron el minuto 79 con cuatro tantos de ventaja, una espectacular reacción verdiblanca disparó la emoción (3-4), pero un brillante estirón final permitió a los valencianos acabar goleando en el Benito Villamarín (3-6). Victoria dulce que aupó al segundo puesto al conjunto entrenado por Marcelino García Toral , artífice del lavado de cara de un club al que ha devuelto la ilusión después de dos años de zozobra . La presencia del asturiano en el banquillo ha generado el bálsamo que necesitaba el proyecto de Peter Lim, mirado de reojo por la hinchada desde que comprara el club (2014) porque los resultados no terminaban de llegar. La ilusión ha renacido.

La vida en Mestalla y la paz que respira la siempre exigente afición valencianista no se parecen en nada a la «guerra civil» que se vivía la pasada temporada a estas alturas de campeonato debido a los malos resultados. La presencia de Marcelino, una de las primeras decisiones de Mateo Alemany después de ser nombrado director general, ha cambiado esa dinámica derrotista. Hace un año, al término de la octava jornada, Cesare Prandelli era ya el tercer ocupante del banquillo tras la destitución de Paco Ayestarán y una etapa provisional de Voro, el habitual apagafuegos en épocas de destituciones y hombre clave para lograr la permanencia después de la renuncia del técnico italiano , a finales de 2016.

Este curso, después de ocho partidos, el Valencia aparece segundo a cuatro puntos del Barcelona , continúa invicto, a pesar de que ya ha lidiado con Real Madrid y Atlético , y figura como el conjunto más realizador a domicilio (12 tantos). Un dato que sorprende porque la prioridad de Marcelino en sus equipos siempre ha sido mantener la portería a cero y recurrir a la efectividad en ataque para ganar los partidos. Con el asturiano, Mestalla, que el sábado recibirá la visita del Sevilla en un duelo de altos vuelos, ha dejado de ser un campo accesible para los rivales.

«Jugar bien al fútbol significa no conceder ocasiones de gol», es una de las frases que figura con letras mayúsculas en su libro de estilo, en el que la presión asfixiante en la medular también es irrenunciable. Conceptos con los que triunfó en el Villarreal, club al que dirigió entre 2013 y 2016 y al que clasificó en tres ocasiones para competiciones europeas antes de ser destituido por un enfrentamiento con su presidente y una mala relación con parte del vestuario. Con esa misma filosofía de ataque a la contra y dominio de la pelota cuando el partido lo demanda, su objetivo es devolver al Valencia a Europa. Para él, si una jugada se puede realizar en cinco pases siempre será mejor que en 20. «Vamos a seguir por este camino, no es fácil permanecer ocho jornadas invictos, pero paso a paso, con humildad siempre», fue su discurso en «clave Simeone» tras la victoria en el Villamarín.

Marcelino, que tiene otro año de contrato, ha logrado recuperar al mejor Parejo y ha encontrado en el italiano Zaza a su mejor aliado. El delantero italiano, que llegó en enero de este año al Valencia, disputó el pasado curso 20 partido de liga y marcó seis goles, uno menos de los que lleva esta temporadas en las ocho primeras jornadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación