Renato Sanches
Renato Sanches - AFP
Mercado de fichajes

Renato Sanches, el nuevo «niño de oro» del fútbol portugués

El centrocampista de 18 años, primer jugador del país vecino que jugará en el Bayern. Traspaso con sello Jorge Mendes

Corresponsal en Lisboa Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'cuento de hadas' de Renato Sanches ya no es un sueño. A sus 18 años, su traspaso millonario al Bayern Múnich se ha convertido en realidad gracias al desembolso de 35 millones de euros, pero la cifra puede alcanzar hasta los 80 millones en función de los objetivos.

Sin lugar a dudas, todo un 'pelotazo' para el Benfica y para este pujante centrocampista ofensivo, que se puso en manos de Jorge Mendes (Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Di María, James Rodríguez, De Gea, etc.) y ve así colmada su progresión imparable.

El todopoderoso súperagente ha logrado que pase a la historia como el primer jugador portugués que defienda la camiseta del equipo bávaro. Una circunstancia que sucederá bajo el mandato de Carlo Ancelotti, sustituto de Pep Guardiola en el banquillo del gigante alemán.

La espectacular temporada que ha realizado Sanches, inconfundible con su pelo rasta como corresponde a todo un admirador de la música reggae y especialmente de Bob Marley, no ha pasado desapercibida para los grandes de Europa. Su fuerza, su incansable recorrido y su inteligencia en el pase le granjeó los elogios de Simeone o Van Gaal. Nada extraño, por tanto, que figurase en la agenda del Atlético, Real Madrid, Manchester United o PSG.

Pero las buenas relaciones de Jorge Mendes con el entrenador italiano (larvadas durante su etapa en el Bernabéu) se han revelado claves para que el fichaje se materializara, con Karl-Heinz Rummenigge encantado.

El estelar equipo directivo de Múnich aceleró las gestiones en Lisboa recientemente, cuando el Bayern empató en el Estádio da Luz en el partido de vuelta de Cuartos de Final de Champions League. Los germanos se clasificaron para semifinales después del 1-0 de la ida, con Renato Sanches en un gran papel.

Precisamente, sus características despuntaron igualmente ante el rival que los privó de su ansiada final. Corría la fase de clasificación y el Benfica dio un golpe de mano en el Calderón con aquel 1-2 que dejó a media Europa boquiabierta.

El Benfica llega a la última jornada con grandes posibilidades de conquistar el título de la Liga portuguesa, pues se destaca con dos puntos de ventaja sobre el Sporting de Lisboa, pero fue la Champions el mejor escaparate para el explosivo Sanches, hijo de unos humildes emigrantes que llegaron a Portugal desde la antigua colonia de Cabo Verde, la patria de la 'saudade' africana en boca de esa gran dama de la canción que fue Cesária Évora.

Todo Portugal recuerda hoy el día de 2003 en que Cristiano Ronaldo cambió, también con 18 años, su camiseta blanquiverde del Sporting por la gloria de Old Trafford. La operación se cerró en 15 millones de euros. De modo que Renato Sanches, llamado a consagrarse en la próxima Eurocopa, pulveriza los números de su compañero de selección cuando tenía su edad.

Ver los comentarios