Internacional

Las principales ligas europeas amenazan a la UEFA

Advierten de que si se mantienen los cambios en la Champions League podrían tomar medidas

Previa de la úlotima final de la Champions League en Milán
Previa de la úlotima final de la Champions League en Milán - REUTERS

El comité de dirección de la asociación de las ligas profesionales europeas (EPFL) se reunió en Amsterdam para discutir el resultado de la reforma de las competiciones de clubes y ha concluido que tendrá un impacto negativo en las competiciones domésticas, pues cree que «conllevará un crecimiento exponencial en la brecha financiera y deportiva entre los clubes más grandes de Europa y todos los demás», ha informado LaLiga española.

Las ligas europeas creen que «la manera en la que la UEFA lo ha conducido es inaceptable para una organización que pretende ser el órgano de gobierno del fútbol en Europa». «Se ha anunciado un gran cambio en el fútbol europeo sin el apoyo y el consenso de los organizadores de las ligas de fútbol en Europa». Como resultado, la EPFL cree que «la UEFA ha infringido el Memorando de Entendimiento firmado entre las dos organizaciones».

«En el caso de que la EFPL rescindiera el memorándum de entendimiento como consecuencia de este incumplimiento, esto permitiría que todas las ligas europeas programaran sus partidos con total libertad, incluso en los mismos días, y los mismos horarios, que los de las competiciones de clubes de la UEFA», agrega.

La EPFL «hace un llamamiento al nuevo presidente de la UEFA, que será elegido la próxima semana, a que reconsidere la reforma relativa a las competiciones de UEFA». Las ligas europeas «están dispuestas a reunirse con el nuevo presidente de la UEFA para discutir este tema», señala.

Al comité de dirección de la EPFL asistieron LaLiga, Bundesliga alemana, Premier League inglesa, Ligue 1 francesa, Premier League rusa, Liga Portugal, Eredivisie holandesa, Liga Profesional de Suiza, Liga Profesional de Suecia, Liga Profesional de Dinamarca, Liga Profesional Escocesa y Lega Serie B italiana.

Los cambios que critica la EPFL incluyen además de nuevos horarios una reorganización de las plazas de la fase de grupos para favorecer a las cuatro ligas más importantes -España, Inglaterra, Alemania e Italia-, a las que les garantizó cuatro puestos para cada una. Por el contrario, las plazas para los campeones de las ligas que se ubiquen en el puesto 11 y 12 del ranking europeo fueron reducidos y el número de plazas reservadas a los equipos de las ligas restantes, que se juegan su clasificación en varias fases previas, se recortó de cinco a cuatro.

Esta es la primera crítica importante a las reformas de la UEFA en la máxima competición europea, que se anunciaron en Mónaco en agosto después de unas negociaciones secretas entre la UEFA y los clubes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios