Fútbol

Pistoletazo de salida para el nuevo estadio Johan Cruyff

Bartomeu e Iniesta colocan la primera piedra del nuevo campo que homenajea al holandés y en el que jugará el fútbol base

El Camp Nou rinde homenaje a Cruyff antes de la disputa de un partido ante el Madrid
El Camp Nou rinde homenaje a Cruyff antes de la disputa de un partido ante el Madrid - REUTERS
SERGI FONT Barcelona - Actualizado: Guardado en: Deportes Fútbol

Lo que era un sueño ya es un proyecto serio con visos de convertirse en realidad. El estadio Johan Cruyff ya es una realidad que estará acabado, si se cumplen todas las previsiones, dentro de 14 meses. Andrés Iniesta y Gerard Deulofeu fueron los representantes del primer equipo en un acto en el que Bartomeu y la familia de Cruyff colocaron la primera piedra del nuevo Mini Estadi, que estará anexo a las instalaciones de la Ciudad Deportiva, en un sentido acto en el que se rindió homenaje al que fuera jugador y técnico del club catalán. El estadio tendrá capacidad para 6.000 espectadores y está inspirado en el primer campo que tuvo el Barça, a principios del siglo XX en la calle Industria de la Ciudad Condal. Tiene categoría tres por parte de la UEFA. El simbólico ladrillo fue sustituido por una caja en la que se guardaron recuerdos relacionados con Cruyff y el Barcelona, como una camiseta, un balón o una figura.

El acto estuvo presidido por Josep Maria Bartomeu y Danny Cruyff, esposa de Johan. Junto a ellos, una nutrida representación del club, la familia y la ciudad. Susila y Chantal Cruyff, hijas del homenajeado, Iniesta, Deulofeu, Laura Ráfols (fútbol femenino), Sergi Palencia y Carles Aleñá (Barcelona B), representantes de todas las categorías, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, y varios directivos del Barça conformaron la delegación. Jordi Cruyff, por motivos profesionales no pudo estar presente pero Bartomeu se encargó de recordarle: «Jordi ya dijo que su padre estaría encantado que este estadio, este paso previo al fútbol profesional, llevara su nombre. Y así será. Servirá para fortalecer al club patrimonialmente, pero también deportivamente».

El presidente estaba emocionado y glosó la figura de Cruyff. «Es un día de mucho simbolismo para nosotros y quiero agradecer especialmente la presencia de Danny y su familia y del equipo de la Fundación Johan Cruyff. El estadio Johan Cruyff debe ser la pieza emblemática de esta Ciudad Deportiva». Además, destacó la importancia que había tenido Cruyff en el desarrollo del fútbol base culé. En este sentido se dirigió a Aleñá y Palencia, futbolistas del filial: «Carles y Sergi, os deseo que cuando se inaugure este estadio estéis ya en un paso adelante, junto a Iniesta y Gerard Deulofeu en el Camp Nou».

No obstante, Bartomeu no quiso colgarse ninguna medalla y tuvo un recuerdo para todas las juntas anteriores. «Este proyecto no es de esta junta directiva sino de todos los socios. Quiero agradecer al presidente Josep Lluís Núñez, quien compró estos terrenos y él inició La Masia. Al presidente Joan Gaspart que puso primera piedra de esta Ciutat Esportiva. Y a Joan Laporta que siguió las obras e inauguró las instalaciones. También a Sandro Rosell, quien fue el que dio el impulso final a la nueva Masia».

El máximo dirigente del club catalán también quiso mandar un mensaje de optimismo y ánimo a los jugadores de las categorías inferiores, que sueñan en llegar algún día al primer equipo. «Tenéis que creer en vuestro sueño como creyeron estos futbolistas que están aquí, porque este nuevo estadio será el paso hacia el Camp Nou», comentó. Y añadió: «Tendremos las mejores instalaciones para la práctica del fútbol y del deporte. Es uno de los proyectos más importantes que tenemos. Animo a los aficionados de Sant Joan Despí y del Baix Llobregat a ver a nuestras promesas y agradecer una vez más a la familia Johan Cruyff su apoyo».

Toda la actualidad en portada

comentarios