Gerona-Barcelona

Ovación a Puigdemont y gritos de «votaremos»

Montilivi se manifiesta a favor de la independencia y del referéndum del próximo 1 de octubre

Carles Puigdemont entre Delfí Geli, presidente del Gerona, y Carme Forcadell EFE

SERGI FONT

El fuerte clima de tensión política que se vive en estos días en Cataluña se reflejó en los prolegómenos entre el Gerona y el Barcelona. La salida de Carles Puigdemont al palco de Montilivi fue anunciada como «entra el presidente de Cataluña» y el estadio exclamó en una ovación poco antes de interpretar a capela «Els Segadors» que es el himno de Cataluña. Los cerca de 15.000 seguidores gritaron inmediatamente «votaremos» , como un salmo repetitivo en el que dejaban clara su intención de participar en el referéndum del próximo 1 de octubre que ha sido declarado ilegal desde el Gobierno central y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Junto a Carles Puigdemont , en el palco estaba Carme Forcadel l, presidenta del Parlamento de Cataluña , que esta pasado viernes ya realizó unas duras declaraciones en alusión a las últimas actuaciones judiciales y policiales. « Cataluña vuelve a tener presos políticos como hace 40 años. Se nos ha tratado como a delincuentes por el simple hecho de hacer posible que la gente vote el próximo 1 de octubre », clamó la política de Esquerra Republicana.

El partido entre Gerona y Barcelona, bautizado como «el nuevo derbi catalán» , tuvo tintes políticos desde el primer momento. Incluso la seguridad de Montilivi barajó la posibilidad de una invasión de campo en el minuto 17 , como protesta política con claros tintes independentistas. Hay que tener en cuenta que en el Camp Nou siempre se posiciona en el minuto 17 y 14 segundos a favor de la independencia. El origen de esta protesta es un recuerdo al año 1714, cuando Barcelona capituló en la Guerra de Sucesión . Finalmente la invasión no se produjo, aunque las referencias a la independencia se produjeron durante todo el encuentro.

Contrariamente, lo que sucedió en el minuto 17 fue el primer gol del Barcelona, que se produjo tras un desviado lanzamiento de Jordi Alba que impactó en Aday con tan mala suerte para el equipo rojiblanco que el balón acabó dentro de la portería de Iraizoz . La celebración del gol se mezcló con los gritos de independencia y la intención de una invasión se diluyó .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación