poster Vídeo
Ángel Villar, acompañado por la uardia Civil tras su dentención - EFE

Operación SouleVillar saldrá de la cárcel si paga 300.000 euros

El juez considera que ha disminuido el riesgo de que el expresidente de la RFEF se fugue y entorpezca la investigación. Fianza de 150.000 euros para su hijo Gorka

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ángel María Villar, el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), encarcelado por una trama de corrupción que se apropió de fondos del fútbol español, podrá salir de prisión si abona una fianza de 300.000 euros.

El juez que dirige la investigación, Santiago Pedraz, ha acordado la decisión porque las diligencias practicadas desde que comenzó la operación (declaraciones de testigos e imputados, y volcado y análisis del material incautado), así como las medidas cautelares fijadas (el embargo de bienes y el bloqueo de cuentas) han hecho disminuir el riesgo de que Villar se fugue y entorpezca la investigación, si queda libre.

El magistrado ha fijado la misma medida para su hijo, Gorka, pero con una fianza de 150.000 euros.

En el caso de que Villar abone el pago, el magistrado le obliga a comparecer una vez a la semana en el juzgado, le retira el pasaporte para impedir que viaje fuera de España y le obliga a facilitar un telefono de contacto en el que estar localizado y poder ser llamado en cualquier momento a disposición de la Audiencia Nacional. Además de Villar padre e hijo, el juez ha acordado la misma decisión, con una fianza también de 300.000 euros, para el exvicepresidente de la RFEF Juan Padrón, que deberá cumplir las mismas medidas cautelares que Villar, si paga la cantidad, lo que busca evitar que entorpezcan la investigación.

El avance de la investigación, y la imposición de la fianza, junto a las medidas cautelares alternativas, son suficientes para impedir o hacer difícil que los investigados obstaculicen la instrucción, argumenta el juez, quien considera que tampoco existe riesgo de que se fuguen. El magistrado también ha decidido levantar el secreto sobre las actuaciones y ha permitido que se presentan a declarar investigados aún no citados.

En esta operación, los investigadores tratan de demostrar que los cuatro investigados desviaron dinero tanto público como privado procedente del fútbol español, a cuyo frente lleva Villar 29 años, a sociedades privadas. Los investigadores buscan probar que esta trama, que se enriqueció con comisiones cobradas por partidos amistosos de la selección o mediante mordidas por contratos, entre otros métodos, sucedió de forma continuada a lo largo de años y de forma generalizada también en las federaciones territoriales, como en las de la Comunidad Valenciana y Ceuta. El juez aprecia que la trama operó al menos desde 2009.

Entre los numerosos indicios acumulados contra Villar, expuestos por el juez en un auto de 45 páginas, consta que el antiguo poderoso dirigente del fútbol español dispuso de 5,2 millones de euros del presupuesto de la RFEF para utilizar bajo su criterio personal, lejos de cualquier fiscalización.

Ver los comentarios