Operación SoulePadrón y un amigo se repartieron 6 millones por la exclusiva de ropa

El vicepresidente de la federación se embolsó al menos 1,3 millones desde el año 2009 a costa de las arcas federativas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La verdad es que el que tenga el contrato éste tiene un chollo de putísima madre». De esta manera tan explícita resume el presidente de la Federación Cántabra, José Ángel Peláez, la concesión de la Federación a favor de «Estudio 2000», la empresa de un amigo íntimo del vicepresidente Juan Padrón. Según figura en el auto del juez Pedraz, «Estudio 2000» ha facturado 36,5 millones de euros entre 2009 y 2016 por ropa deportiva de las marcas Puma y Pony. El juez Pedraz considera que la relación preferente entre la Federación y dicha empresa se ha mantenido «por la amistad manifiesta» que une al presidente de esta sociedad, Vicente Bernad Vico, con Juan Padrón.

«Este acuerdo de compraventa deportiva, según mi conocimiento, no ha sido ofertado por la RFEF a ninguna otra empresa y dicho material deportivo se está destinando a los árbitros o se manda las Federaciones Territoriales, que no saben qué destino darle, encontrándose en muchos casos las prendas apilasdas sin darle uso», señala el magistrado, que calcula en casi seis millones de euros el dinero que se ha podido embolsar en los últimos cinco años la empresa del amigo de Padrón por el simple hecho de intermediar entre la proveedora de la ropa, «Distrisa S.L.», y la Federación.

De hecho, considera que esos seis millones se los podría haber ahorrado la Federación si hubiese comprado los productos directamente a «Distrisa S.L».

Padrón consiguió a toda costa -incluso cuando «Estudio 2000» rompió con Puma y comenzó a distribuir una marca de calidad inferior- que la Federación siguiera comprando el material a la empresa de su amigo. Ese interés tuvo su recompensa. Una «empresa fantasma» creada por Padrón y de la que ahora son propietarias sus hijas recibió de 678.000 euros en apenas tres años. Y posteriormente, las empresas de Vicente Bernad Vico libraron un préstamo hipotecario de Padrón por valor de 787.000 euros. En total, de lo que se desprende del auto, el vicepresidente de la Federación se habría embolsado 1,3 millones por la ropa que vendía su amigo a la Federación.

Santa Mónica, 51 millones

El auto también confirma la información de ABC publicada el miércoles respecto a la concesión de la exclusiva de los patrocinios de la selección a la empresa Santa Mónica Sports en unas condiciones muy beneficiosas para dicha sociedad. La novedad es la cifra total del quebranto económico que se produjo a la Federación por la resolución de los contratos con dicha empresa. Hasta la fecha se calculaba que dichas pérdidas eran de entre 30 y 45 millones. Ahora Pedraz sube el listón hasta los 51 millones de euros. Un fabuloso agujero que ha roto todas las plusmarcas.

Ver los comentarios