Operación SouleLa red corrupta de Villar se expandió a las territoriales

Varios de los presidentes afines recibían sobresueldos y se les permitía que desviasen fondos de la Federación de Fútbol a sus sociedades particulares

Actualizado:

Nervioso, muy nervioso. Pero sin perder en ningún momento la compostura. Así aseguran que se comportó Ángel María Villar durante los registros y los interrogatorios que le practicó la Guardia Civil. Hoy tendrá que explicarse ante Santiago Pedraz, el juez de la Audiencia Nacional que dirige la operación Soule. Según apuntan fuentes de la investigación, lo más probable es que Pedraz ponga en libertad con cargos a los cuatro detenidos: Villar, su hijo Gorka, el vicepresidente Juan Padrón, y el secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández. Ello no significa que no haya pruebas más que suficientes contra todos ellos. Al contrario. Los agentes creen tener bien atados algunos aspectos de la investigación, como las comisiones cobradas por los amistosos, o las mordidas que cobraba Padrón por los contratos de la Federación, así como el desvío de fondos a sus sociedades privadas.

Sin embargo, según avanza la investigación y se van encontrando más indicios de otros posibles actos ilícitos, crece la sensación de que estamos ante la punta del iceberg. Por eso, la Guardia Civil siguió ayer con las pesquisas en una dirección muy concreta: probar documentalmente que la corrupción fue continuada a lo largo de los años y generalizada también en las territoriales. Según señalan a ABC desde dentro de la propia Federación, no va a resultar demasiado difícil probarlo porque el cobro de sobresueldos y la permisividad para que se desviasen fondos a las sociedades particulares de distintos directivos territoriales estaba a la orden del día.

Las agencias de viajes en Ceuta y Valencia

Uno de los ejemplos más claros de cómo se podrían haber utilizado los fondos federativos con intereses particulares es el de las territoriales de la Comunidad Valenciana y Ceuta, cuyos presidentes, Vicente Muñoz y Antonio García Gaona, regentan sendas agencias de viajes con las que habitualmente ha venido contratando la Federación. No sorprende que ambos fueran de los presidentes territoriales más fieles. Muñoz, propietario de Vacança Viajes, fue interrogado durante casi cuatro horas por la UCO en relación con el supuesto trato de favor que le estaría concediendo la Federación al contratar preferentemente con su empresa, así como otros contratos que pudieron causar perjuicio a las arcas de la RFEF. Pero él considera que no ha cometido ningún delito por ello y que podrá demostrar su inocencia ante el juez. En similares términos se expresó ayer el presidente de la territorial ceutí, otro de los señalados en la investigación por haberse beneficiado de la contratación de los viajes a través de la empresa de la que es socio, Viajes Trujillo, que tenía la exclusiva de los trayectos organizados en la Ciudad Autónoma. La Guardia Civil le requirió numerosa documentación correspondiente al periodo 2009-17.

Cuando la Federación no beneficiaba directamente a las empresas de los directivos regionales, se buscaban otras soluciones como crear sociedades que facturaban a las territoriales por servicios inexistentes. Durante los registros practicados estos dos últimos días, la UCO se habría incautado de numerosa documentación que probaría este fraude. Del mismo modo, se habrían incorporado facturas de clubes de fútbol para tapar la administración negligente de la Federación.

La oferta más cara al organizar los partidos

La explotación de partidos internacionales de la selección absoluta, principal motivo por el cual se ha procedido a la detención de Gorka Villar, no es el único aspecto en el que los distintos combinados nacionales, también los de las categorías inferiores y la femenina, han sido utilizados en beneficio de unos pocos. La contratación de la organización logística de los encuentros es otro aspecto que está siendo investigado. Según fuentes de la propia Federación, la práctica habitual era contratar con la propuesta más cara e inflar las facturas para poder alimentar el reparto de comisiones entre la trama corrupta.

Las territoriales siguen el ejemplo de Padrón

Todos siguen el ejemplo de Padrón, que es representante de Puma y vende todos sus productos a diversos equipos, selecciones y cuerpos arbitrales ligados a la Federación desde hace décadas, pese a que el gran patrocinador oficial de España es Adidas. «Padrón aporta material tan malo como caro, sus facturas exceden la normalidad», señalan fuentes internas del organismo del fútbol nacional.

Contratos a dedo y secretaria indemnizada

La contratación a dedo, como compensación de servicios prestados al presidente, parece haber sido una práctica habitual en la Federación desde el principio de los tiempos. Pero incluso en los últimos meses, cuando Villar tenía sospechas de que su teléfono estaba siendo intervenido, no tuvo el más mínimo reparo en comprometerse con dos personas que habían colaborado en su campaña electoral, a las que iba a contratar nada más tomara posesión la nueva Junta Directiva. Los investigadores también tienen indicios de que se habían establecido determinadas estrategias para que la secretaria del presidente fuera indemnizada «en fraude de ley».

La campaña electoral de Gorka Villar

Crucial ha sido la ayuda de Gorka Villar a su padre para ganar nuevamente las elecciones sin votación. Gorka se ha encargado de la campaña electoral. «Su empresa o sus empresas facturan varios millones de euros a la Federación por servicios diversos», destacan fuentes de toda solvencia del organismo futbolístico. La misión de Gorka ante las elecciones era convencer a los integrantes de la Asamblea de la bondad general de la dirección de su padre. «Si Villar seguía, como así ha sido hasta este martes, todo el mundo mantendría sus prerrogativas», manifiestan profesionales federativos. Por su parte, los investigadores creen tener pruebas de que la trama habría concedido beneficios económicos para pagar su apoyo en las elecciones.

Red de reventa de entradas de la selección

Fuentes de la investigación también confirman la información revelada ayer por la SER, según la cual se habría establecido desde hace muchos años una red de reventa de entradas de los partidos oficiales y amistosos de la selección. Era una manera muy sencilla de comprar voluntades, pero que habría producido un importante menoscabo a la Federación a lo largo del tiempo, pues el organismo no veía ni un solo euro de esas entradas. El receptor de las mismas ya se encargaba de sacarles beneficio y de agradecérselo después a la trama corrupta con su apoyo incondicional.