Duelo de ida entre el Atlético Malagueño y la Gimnástica Segoviana
Duelo de ida entre el Atlético Malagueño y la Gimnástica Segoviana - Ñito Salas
Fútbol

Ontíveros, el jugador de Primera que disputa el playoff de ascenso a Segunda B

La presencia del futbolista del Málaga sorprendía el pasado fin de semana a la expedición de la Gimnástica Segoviana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Unos minutos antes de que se alcanzara la primera media hora, Javi Ontíveros batía a Sergio Álvarez y abría el triunfo ante el Celta (3-1). El joven canterano del Málaga celebraba aquel gol en La Rosaleda, en la jornada 36, en el último de los 18 partidos de Liga que ha disputado esta temporada. Un jugador de 19 años que ha aparecido en casi la mitad de los partidos del cuadro andaluz a lo largo del campeonato, aunque solo ha sumado 828 minutos, y que el pasado domingo descendía tres escalones para ayudar al «filial» blanquiazul en el playoff de ascenso a Segunda B. Una presencia que sorprendía, y mucho, a la afición de la Gimnástica Segoviana, su rival ese día.

[ Horarios de los duelos de vuelta]

«Ese chico es igual a uno que juega en el Málaga, estoy seguro». El comentario de un seguidor de la Gimnástica Segoviana que reconocía a Ontíveros durante el calentamiento se propagó rápido por la grada en la que se agrupaban los escasos aficionados del conjunto de La Albuera que pudieron conseguir una entrada para presenciar el duelo de ida del playoff ante el Atlético Malagueño ( La polémica de las localidades). La duda apenas duró unos minutos porque la confirmación no tardó en llegar a través de los teléfonos móviles.

La pregunta entre los hinchas segovianos se repetía una y otra vez tras la comprobación. ¿Puede jugar el playoff un futbolista del segundo equipo del Málaga que ya ha jugado 18 partidos de Liga en Primera división? Comenzado el encuentro, la posibilidad de una alineación indebida, otro «caso Cheryshev», sembraba dudas entre la hinchada de la Gimnástica Segoviana, campeón de Liga en el Grupo VIII de Tercera división que salía derrotado por la mínima en su visita a Málaga (1-0).

La presencia de Ontíveros, internacional de las categorías inferiores de la selección española, no incumplió, sin embargo, el Reglamento de la RFEF porque el Atlético Malagueño está inscrito como equipo dependiente del club de La Rosaleda y no como conjunto filial, un matiz muy importante en este caso. Según el Artículo 226 de la RFEF, referente a la alineación de jugadores inscritos en clubes filiales, «los futbolistas podrán alinearse en cualquiera de los equipos que constituyen la cadena del patrocinador, siempre que hayan cumplido la edad requerida en la categoría y que se trate de un equipo superior al que estuvieren inscritos. El futbolista podrá retornar al club de origen salvo que hubiere sido alineado en el superior en diez encuentros, de manera alterna o sucesiva».

Ontíveros ha jugado esta temporada 18 partidos, pero no en un «equipo filial». Lo ha hecho en un «equipo dependiente», que se rige por el Artículo 227 para la alineación de sus jugadores. Aquí se recoge que «los futbolistas menores de veintitrés años inscritos en equipos dependientes de un club, según se define en el artículo 110, podrán ser alineados en categoría o división superior y retornar a la de origen, en el transcurso de la temporada, sin ninguna clase de limitaciones».

«Hecha la Ley, hecha la trampa». A pesar de la legalidad de la alineación de Javi Ontíveros, entre los aficionados segovianos no gustó que el Atlético Malagueño, que esta sábado jugará la vuelta en el estadio de La Albuera (18.00 horas), recurriera a un futbolista que ha tenido una participación tan amplia con el conjunto de La Rosaleda porque, según se lamentan algunos de ellos, «los filiales, o como quieras llamarlos, ya gozan de suficientes ventajas económicas respecto a clubes modestos como el nuestro a la hora de fichar jugadores».

Ver los comentarios