Maria Teresa Andreu posa para ABC
Maria Teresa Andreu posa para ABC - INÉS BAUCELLS
Liga Iberdrola

«El objetivo es tener más entrenadoras»

María Teresa Andreu, pionera del fútbol femenino, considera fundamental el apoyo de Iberdrola

BarcelonaActualizado:

Doce años defendiendo la portería del Barcelona (1970-1982), dieciocho en la Federación española y 14 en la UEFA la convierten en una de las voces más autorizadas para hablar de fútbol femenino. Maria Teresa Andreu es una de las pioneras de este deporte en España que entremezcla con orgullo las anécdotas que ha vivido durante estos últimos 40 años, como cuando recuerda cómo Ramallets le explicaba la manera de detener un penalti, con el orgullo de los avances vivido en este último lustro.

La apuesta de Iberdrola por el fútbol femenino y la transmisión por televisión de algunos partidos han sido claves en el despegue de las féminas, que por fin están siendo equiparadas al deporte masculino. «Estamos comenzando otra fase. Tener un espónsor y poder ver a equipo como el Barcelona, Atlético, Athletic, Sevilla, Betis... por la tele es básico para crecer. Los equipos se han espabilado, empiezan a fichar y tienen aspiraciones europeas», explica Andreu, que ve un paralelismo entre la Liga Iberdrola y la Liga Santander: «El caramelo es la Champions. La Liga masculina era para Barça y Madrid y el resto se la planteaba con el objetivo de meterse en Europa. En la Liga Iberdrola comenzará a ser así». Incluso cree que ésta también será la Liga de las estrellas: «Han fichado a Lieke Martens, la Messi femenina, y y se empiezan a pagar por fichajes que llegan del extranjero».

La psicología femenina

No obstante, para Maria Teresa Andreu aún hay barreras que se deben superar. Los avances son continuos pero falta un último peldaño. «UEFA ha conseguido que todos los partidos sean pitados por árbitros femeninas y lo que ahora hace falta son entrenadoras. Desde la Federación catalana lo estamos potenciando porque en la Liga Iberdrola solo hay una técnico: Maria Pry, en el Betis».

Andreu pone un ejemplo y un motivo: «Siempre me he fijado en las seleccionadoras alemanas, que habían sido jugadoras y eran bestiales entrenando. Además, no hay que olvidar la psicología femenina, que ayuda bastante, ya que no hay que olvidar que una mujer es más sensible y entre mujeres se pueden entender mejor».

La madre del fútbol femenino, como en alguna ocasión la han llamado, ya pronosticó cuál sería uno de los puntos de despegue, «cuando los clubes masculinos importantes tuvieran equipos femeninos, y así ha sido». No obstante, falta la apuesta del Real Madrid: «Les presioné mucho cuando Valdano era el director deportivo pero no les interesaba el tema. A ellos solo les interesa tener figuras en el primer equipo y fichar a golpe de talonario». No obstante, no descarta que ahora Florentino cambie de opinión «porque la apuesta de Iberdrola y de la televisión hace que se les dé protagonismo. No descarto que el Madrid se lo replantee».

Andreu acaba analizando la apasionante Liga Iberdrola, que afrontará sus últimas cuatro jornadas con una apasionante duelo entre Barcelona y Atlético en la lucha por el título. «Esta temporada está pasando lo mismo que la pasada. En fútbol dos y dos no son cuatro. El fútbol femenino es imprevisible. ¿Pronosticar un campeón? Por sentimiento, el Barça, pero esta Liga está muy igualada y no se puede. Además, el Atlético de Madrid también tiene un equipazo».