Así se debe actuar ante una ocasión manifiesta de gol
Así se debe actuar ante una ocasión manifiesta de gol - CTA
Arbitraje

Nuevas reglas para la liga

El Comité Técnico de Árbitros aclara las interpretaciones de situaciones claves como las manos, fueras de juego o penaltis

Actualizado:

En la temporada 2017-18 el fútbol español contará con novedades en el reglamento, según hizo público el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Este organismo, rector de la labor arbitral, explicó en una circular los cambios y matices en la interpretación de algunas situaciones específicas del juego, como las manos, el fuera de juego y la ocasión manifiesta de gol.

En el caso de las manos la clave es la intencionalidad. Así, el CTA señala que ha «concluido que un jugador que por acción u omisión invada un espacio por el que circula o iba a circular el balón y este sea interceptado por la mano o el brazo del jugador, deberá ser sancionado». «Por el contrario, si un jugador toca el balón con la mano en un claro gesto de evitarlo, o porque le llega a su mano o brazo rebotado de sí mismo, o porque con el brazo o la mano apoyado en el suelo el jugador intercepta el balón, no sería punible, por lo que no se debe sancionar como infracción», especifica el texto.

Respecto a los fueras de juego, «utilizamos el mismo verbo para determinar cuándo un jugador puede interferir en el campo visual de un adversario al 'invadir' su radio de acción interfiriendo en sus movimientos, invadiendo el espacio, que dificulte la maniobra o los movimientos del defensa o el campo visual del oponente. Todo jugador que por acción u omisión, se coloque en una posición que dificulte el normal movimiento, desplazamiento o interfiriendo visualmente en la trayectoria del balón en su curso hacia la portería, debe ser sancionado con fuera de juego», aclara.

Finalmente, sobre las ocasiones manifiestas de gol, el CTA aporta un gráfico sobre la denominada zona DOGSO (Denying and Obvius Goal Scoring Opportunity -Oportunidad manifiesta de gol-) en el que explica cómo deben actuar y sancionar los colegiados en diferentes situaciones. Diferencia por ejemplo entre la roja que deben mostrar cuando haya intención de disputar el balón o la amarilla, resultado de una acción en la que la pelota estaba en disputa, además de si la acción se produce dentro de los límites de esta zona o no.