Luis Suárez consuela a Neymar tras la expulsión del brasileño en Málaga
Luis Suárez consuela a Neymar tras la expulsión del brasileño en Málaga - EFE
Real Madrid-Barcelona

Neymar se queda sin cautelar y no jugará el Clásico

El TAD no se reúne pero avisa al Barcelona de los riesgos que corre si el brasileño participa en el partido del Bernabéu

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La estrategia jurídica que el Barcelona puso en marcha para que Neymar pudiera estar este domingo sobre el césped del Bernabéu parece no haberle dado al club azulgrana los resultados esperados, aunque todavía no está descartado que el brasileño juegue el partido, puesto que Luis Enrique aún no ha facilitado la convocatoria. Los servicios jurídicos del club catalán enviaron un recurso al TAD cuando la reunión ordinaria que el organismo celebraba este pasado viernes había concluido. El plazo, siendo legal, forzaba al Tribunal a convocar una reunión de urgencia para dictaminar sobre la sanción del futbolista y, en el caso que no tuvieran tiempo suficiente, otorgarle la cautelar amparándose en el principio de inocencia.

El Tribunal Administrativo del Deporte trató de reunirse de urgencia durante la mañana de este sábado pero el presidente del mencionado organismo no pudo localizar a dos de sus miembros y la reunión se desconvocó.

«Se ha procurado convocar una reunión extraordinaria para esta misma mañana, sin que ello haya sido posible en atención a los requisitos de convocatoria de un órgano de naturaleza pública como este», explica el TAD en un comunicado de dos folios.

El organismo ha querido dejar claro que el Barcelona trató de servirse de una treta para tratar que el futbolista pudiera jugar un encuentro para el que está sancionado. En el comunicado, el TAD explica que el club azulgrana debería haber pedido una respuesta el viernes porque sabía que estaba reunidos esperando el recurso: «Dicho recurso fue presentado cuando era público y notorio que el Tribunal había concluido su reunión semanal, pues así había aparecido en diferentes medios de comunicación».

Una de las sorpresas del comunicado del TAD es que asegura que el Barcelona no había pedido en ningún momento la cautelar para Neymar, aunque sí que pudiera jugar en el Bernabéu. «El recurso no solicita ninguna medida cautelar si bien pide al Tribunal que declare la plena disponibilidad del jugador para disputar el encuentro», desvela. El Tribunal ha asegurado que se pronunciará cuando reciba el informe del Comité de Apelación y haya escuchado las alegaciones del Barcelona y especifica que no es un órgano consultivo. «Todos los agentes participantes en el deporte son libres, en todo momento, de interpretar las normas como consideren pertinente en atención a sus derechos e intereses y ello sin perjuicio de que posteriormente los órganos competentes podrán determinar la corrección o incorrección en las interpretaciones», apunta. Es decir, que avisa al Barcelona de los riesgos que corre si Neymar juega ante el Madrid. Para ello se sirvió del artículo 81 de la Ley del Deporte de 1990, reproducido también en el artículo 8 del Código Disciplinario de la RFEF: «Las sanciones impuestas a través del correspondiente expediente disciplinario serán inmediatamente ejecutivas sin que las reclamaciones y recursos que procedan contra las mismas paralicen o suspendan su ejecución».

Traducido a un lenguaje coloquial, lo que está advirtiendo el TAD es que si Neymar juega este domingo, el Barcelona podría incurrir en un caso de alineación indebida. El caso, si se da ese supuesto, podía acabar incluso en los Tribunales ordinarios y su resolución se prolongaría durante meses. Hay que recordar lo que le sucedió al Real Madrid cuando, por un despiste, alineó a Cheryshev ante el Cádiz en un partido de Copa del Rey de la temporada 2015-16. El ruso estaba sancionado, no podía jugar aquel partido y, como castigo, el Madrid fue eliminado de la competición.

En el Barcelona no ha sentado nada bien el comunicado del TAD y han enviado su propia versión en la que señala que sí presentaron el recurso correspondiente y están sorprendidos de que el TAD diga que lo presentaron cuando ya la reunión había concluido. «También sorprende que el presidente del TAD diga en su escrito que para resolver necesita el informe del Comité de Apelación cuando, de hecho, ayer el TAD no disponía de este informe en el momento de celebrar su reunión». También solicita el club que dicte una resolución y que, en el caso de que esta confirme la sanción del jugador, otorgue subsidiariamente su suspensión cautelar.

Además, el club no le da validez legal al no ser un comunicado de todos los miembros del Tribunal, sino únicamente de su presidente. Desde las oficinas culés no entienden que el TAD no haya podido reunirse teniendo en cuenta la importancia del partido y la trascendencia que tiene, puesto que será seguido por cientos de millones alrededor del mundo.

Luis Enrique, mientras tanto, sigue a la espera de que el comuniquen oficialmente desde el club qué hacer y esta mañana no ha querido desvelar sus planes. Eso sí, ha querido dejar bien claro que tiene un plan B por si no puede contar con el brasileño. «¿Si es justo o injusto lo de Neymar? No estoy aquí para calificar esto. Me parece bien que el club defienda los intereses del Barça, pero estoy preparado para jugar con Neymar y sin Neymar. Es mi trabajo como entrenador», aseguró antes de conocerse el comunicado del TAD.

Ver los comentarios