Inglaterra-España amistoso jugado en Wembley en noviembre de 2016
Inglaterra-España amistoso jugado en Wembley en noviembre de 2016 - AFP

Nations LeagueEl enredo de la Liga de Naciones

La nueva competición de la UEFA genera numerosas dudas entre los aficionados

Actualizado:

Este martes se celebró en Lausana (Suiza) el sorteo de la primera edición de la Liga de Naciones, el nuevo campeonato organizado por la UEFA que comenzará en septiembre de este año, que conocerá su campeón en junio de 2019 y que proporcionará billete a cuatro países para la Eurocopa de 2020. En ese sorteo, las 55 selecciones del continente quedaron repartidas en cuatro «Ligas» en función de su ránking. Las doce mejores, entre ellas España, quedaron emparejadas en cuatro grupos, siendo Inglaterra y Croacia los rivales del combinado que entrena Lopetegui. «Será bueno para los equipos y muy atractivo para la afición», afirmó el seleccionador sobre una competición que genera dudas entre los hinchas.

¿Cómo es el formato de la competición?

Primero se disputará una liguilla en la que cada selección jugará como local y visitante contra sus rivales. Los campeones de los cuatro grupos formados en cada una de las cuatro Ligas se clasificarán para unas «final four», que se disputarán en marzo de 2020 en un país que elegirá la UEFA. El campeón del torneo saldrá de la Liga A, en la que estará España y en la que se medirá, en el Grupo 4, a Inglaterra y Croacia. El resto de los grupos de la Liga A serán: en el 1, Alemania, Francia y Holanda; Bélgica, Suiza e Islandia, en el 2 ; Portugal, Italia y Polonia, en el 3. Los vencedores de las Ligas B, C y D ascenderán para la siguiente edición y los que finalicen últimos de las Ligas A, B y C descenderán.

¿Afectará a la clasificación para la Eurocopa?

La Liga de Naciones dará cuatro billetes para la Eurocopa 2020, pero no necesariamente a las campeonas de cada una de las cuatro Ligas sorteadas este martes. La fase de clasificación para la Euro se mantiene y veinte países acudirán por esta vía (acabará en noviembre de 2019). Las últimas cuatro plazas se resolverán en los «playoffs» (uno por cada Liga) que se jugarán en marzo de 2020 y en los que, en principio, figurarán los 16 campeones de grupo de la Liga de Naciones. Si un ganador de grupo se hubiera ganado ya una plaza en la Eurocopa a través de la habitual fase de clasificación, su lugar en los «playoffs» pasaría al siguiente clasificado de su grupo. Por eso, los «playoffs» se jugarán al finalizar la tradicional fase de clasificación. Hay que recordar que en la próxima Eurocopa ninguna selección se clasificará como anfitriona ya que se disputará en 13 países.

¿Qué beneficios tiene para las selecciones?

Además del prestigioso que supondrá ganar el título en la Liga A, el nuevo sistema reducirá el número de amistosos internacionales a lo largo de la temporada y aumentará los ingresos de las Federaciones por derechos de televisión. Además, resuelve dos quejas tradicionales a la UEFA. Por una parte, las selecciones de distinto nivel no se mezclarán en los grupos, como ocurre en la fase de clasificación de la Eurocopa. Por otra, las selecciones con menos nivel deportivo podrán tener representación en la Eurocopa. El formato, sin embargo, resulta enrevesado porque la campeona de esta Liga de Naciones se conocerá en una fase final que se ha programado para junio de 2019, casi un año antes de los «playoffs» que darán cuatro billetes para la Eurocopa.

¿Cuándo comenzará?

La primera jornada se jugará entre el 6 y el 8 de septiembre, mientras que la sexta y última se disputará entre el 18 y 20 de noviembre de este mismo año. El sorteo de la fase final está programado para principios de diciembre de 2018.