Un grupo de hicnhas italianos lamenta la eliminación de su selección
Un grupo de hicnhas italianos lamenta la eliminación de su selección - AFP

Mundial de RusiaLa Federación italiana habla de «apocalipsis»

El país transalpino llora la eliminación de su selección nacional, que por primera vez desde 1958 no estará en un Mundial

Corresponsal en RomaActualizado:

Italia vive una especie de drama nacional al ser eliminada por Suecia y estar ausente del Campeonato del Mundo el año próximo en Rusia. Todos los italianos lo ven como un desastre histórico, porque solo una vez, en 1958, el país estuvo ausente de un Mundial. Se suele decir que el italiano no es nacionalista, salvo cuando juegan los «azzurri», la «nazionale» de fútbol. Italia, un país con enormes diferencias entre sus 20 regiones, suele dar un especial sentido de unidad en momentos especiales en torno al himno nacional «Fratelli d’ Italia» (Hermanos de Italia), conocido también como el himno de Mameli. A los italianos el fútbol los iguala. Lo viven con pasión ya sean de cultura baja, media o alta, ricos o pobres, de cualquier edad o procedencia.

Se explica así que durante todo el fin de semana el tema recurrente de conversación fue el partido de San Siro. Y se prepararon para reunirse el lunes, con el fin de seguir en familia o entre amigos a los «azzurri» en televisión. Todo el país estuvo detrás de la «nazionale». Y vibró con su himno nacional. Es todo un rito que se repite en momentos históricos. Y, desde luego, cada cuatro años. Porque todos los ciudadanos de este país esperan el mes del Campeonato del Mundo con ánimo de disfrutar de partidos históricos, y con la esperanza de poder contar momentos de gloria de la «nazionale», como el Italia-Alemania (1970); Italia-Brasil (1982), con el grito de Tardelli tras su gol en el Bernabeu, o Italia-Francia (2006).

Hoy los italianos no se hacen a la idea de que cuando llegue la primavera, época en que ya empezaban a saborear y a imaginarse los nombres de jugadores para su selección ideal en el Mundial, la «Azzurra» estará ausente en Rusia 2018.

100 millones en pérdidas

Ayer mismo había encuestas en algunos medios para que sus lectores eligieran su selección ideal. Todo eso se fue anoche al garete. Un drama. Incluso peor: «Un apocalipsis». Esta fue la palabra que empleó incluso el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Carlo Tavecchio, evocando una situación catastrófica, una imagen de destrucción total, «si Italia no está en Rusia». Se cumplieron los peores presagios. Al fútbol italiano le supondrá unas pérdidas de unos 100 millones por daños en publicidad, imagen y contratos. «La eliminación del Mundial hace precipitar al fútbol italiano al medioevo», ha escrito con amargura el diario «La Stampa». Después de Brasil, Italia es junto Alemania la que más títulos mundiales ha ganado, cuatro en total (1934, 1938, 1982 y 2006).