La selección de fútbol de Irán se enfrentará a España en el Mundial de Rusia 2018
La selección de fútbol de Irán se enfrentará a España en el Mundial de Rusia 2018 - Reuters

Mundial 2018: Irán, un equipo disciplinado que se clasificó tras 1.108 minutos sin encajar un gol

El equipo asiático se ha convertido, bajo la batuta de Carlos Queiroz, en un grupo de lo más fiable

Actualizado:

Irán llega a su quinto mundial con la sensación de atravesar cierta madurez. El segundo rival de España, llegado desde el bombo 3, firmó billete para Rusia haciendo una clasificación limpia y dejando un asombroso récord por el camino. Irán entró al Mundial de Rusia 2018 tras doce partidos (1.108 minutos) sin encajar un gol.

A pesar de la solidez mostrada en las eliminatorias, no le conviene a Irán pecar de optimista. Su entrenador, Carlos Queiroz (ex de Real Madrid y de la selección portuguesa), promete batalla en el grupo de España sin olvidar las carencias del fútbol asiático. «Está claro que no hemos venido a hacer turismo e intentaremos jugar con muchas ganas e intentar pasar a la segunda fase», dijo hace días.

La mano de Queiroz y su experiencia europea están dando a Irán los mejores años de su selección a pesar del «pinchazo» en la Copa de Asia 2015. Irán enlaza dos Mundiales consecutivos por primera vez en su historia y, pese a los problemas del técnico con la federación (rumores de reuncia y despido incluidos), nadie podrá negarle que Irán presenta una mejor cara desde que llegó en 2011.

En el Mundial de Brasil 2014, Irán le puso las cosas difíciles a la Argentina de Leo Messi, aunque acabó con un punto y no consigue una victoria desde Francia 1998. Es en la Copa de Asia donde se esperaba más de ellos. Los hombres de Queiroz han sufrido para alcanzar las semifinales en las tres últimas ediciones. Un resultado pobre para para una selección que ganó el torneo tres veces seguidas en sus tres primeras participaciones.

Su mejor jugador

Su jugador estrella es sin duda Sardar Azmoun, delantero del Rubin Kazan. En este equipo en el que brilla la defensa (al menos en las eliminatorias) el gol es responasbilidad suya. Azmoun, que cumplirá 23 años el mes de enero, ha metido 11 goles en las eliminatorias y su mejor socio es el también delantero Mehdi Taremi, de 25 años.

Irán fue (tras Brasil y la anfitriona Rusia) la tercera selección en clasificarse para el Mundial 2018. Llegan al torneo sin mayor presión que la que quieran imponerse. Teóricamente inferior a Portugal y España, sus opciones pasan por defenderse bien y fiar sus ocasiones al talento de Azmoun. Nunca se ha enfrentado a España en partido oficial ni tampoco amistoso, por lo que el miércoles 20 de junio a las 20.00 horas tienen una cita con la historia.